Pasar al contenido principal

‘1, 2, 3 por mi Bogotá’: un proceso para conocer la ciudad y aumentar el sentido de pertenencia hacia ella

39
0
Compartir:

Participación Bogotá –IDPAC- ha venido desarrollando espacios de formación dirigidos a niños y niñas de Bogotá, entre las edades de 8 a 14 años, que busca promover aprendizajes para que conozcan y participen desde su condición de infantes en la construcción de la realidad de su entorno y la sociedad a la que pertenecen.

‘¡1 2 3 por mi Bogotá!’ es un curso desarrollado por Participación Bogotá, el cual está concebido bajo un enfoque lúdico, reflexivo, participativo y práctico, en el que los niños y niñas podrán comprender la importancia de lo público, conocer la ciudad y aumentar su sentido de pertenencia hacia ella.

1,2,3 por Bogotá

Este proceso de formación está constituido por seis módulos interconectados, que le proporcionan a los niños y las niñas elementos para conocer sus derechos y respetar los derechos de las otras personas, suministrando herramientas para sentirse parte de la ciudad, aprender a construir comunidad respetando las diferencias, participar con pequeñas acciones en la construcción de paz, el cuidado del ambiente y el cuidado de los animales.

La Escuela de Participación del IDPAC pretende con esta formación, sembrar semillas para tener jóvenes y adultos interesados en los temas públicos, logrando una participación activa y con mayor incidencia. A la fecha, este proceso de formación ha sido realizado con niños y niñas de localidades como San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Usaquén y Bosa.  La intensidad horaria dispuesta para el curso es de 11 horas, distribuidas en 11 sesiones de 1 hora, donde se abordan los siguientes contenidos:

MÓDULO LÍNEAS OBJETIVOS CONTENIDOS SESIONES
Do, re, mi, do, re, fa, participamos en Bogotá Línea de formación: Los niñ@s llevamos la batuta. Disfrutar de mis derechos y cuidar los derechos de los demás. • Derechos que tenemos como humanos. 1hr.
 • Cumplo con mis deberes.
 • Disfruto de mis derechos.
Mi derecho a participar. Aprender a interesarme por lo que sucede en mi comunidad.  • Conozco y cuido lo que es de tod@s (Lo público y lo privado) 1hr.
 • Yo también participo (Estructura del Distrito)
• Mi voz también importa (Democracia)
Sembramos Semillas de Paz Siembra Convivencia. Arreglar nuestros conflictos sin violencia. • Cooperando ganamos todos 1hr.
 • No violento a nada ni a nadie
• Me cuido, coopero y respeto
Fruto de Paz. Recolectar nuevas semillas para continuar sembrando Paz.   • Los niños y niñas tenemos derecho a la Paz 1hr.
• Historias de Paz
• Para seguir tenemos que perdonar (Reconciliación)
Nos encontramos en el juego.  Riega Liderazgo. Conocer mis cualidades y habilidades para trabajar por mi comunidad • No hay líder pequeño 1hr.
• Trabajemos juntos
Contenidos • Construyo mis sueños (Proyecto de vida)
Crece comunidad. Trabajar con otros niños y niñas en beneficio de la ciudad. • La unión cambia el mundo (Tejido social) 1hr.
• Hago parte de muchas comunidades y soy su ficha clave (Relaciones comunitarias)
• Caminando seguro a casa (Entornos escolares seguros)
Salvamos la Tierra. Mundo Patitas.  Aprender a cuidar y respetar a los animales.  • Mi mejor amigo necesita mi cuidado. 1hr.
• Mis deberes para que los animales sean bienvenidos en mi comunidad.
• En mi ciudad protegemos a los animales
Respira vida. Participar en la tarea del cuidado del ambiente.  • Cuido los árboles, el agua y el aire. 1hr.
• Aprendo a reusar y a reciclar.
• Mis deberes con el ambiente en el que vivimos.
Huellas en la ciudad. Ciudad feliz. Fomentar el buen comportamiento ciudadano.  • Los comportamientos que permiten que vivamos mejor (Valores ciudadanos) 1hr.
• Acuerdos para vivir felices en la ciudad (Deberes y civismo)
• Actuemos pensando en los demás (Corresponsabilidad)
Colorea Bogotá Conocer mi ciudad para quererla y cuidarla. • Soy Bogotan@ (Historias y símbolos) 1hr.
• Me siento parte de mi ciudad
• Conozco mi barrio, mi localidad y mi ciudad
Somos súper niñ@s. Héroes con capacidad. Aprender de las personas con capacidades diversas  • Todos y Todas somos diferentes (Discapacidad y respeto) 1hr.
• La diferencia también nos une (Inclusión)
• El bullying no es un juego.

 

Para mayor información en cuanto éste u otros procesos de formación, puede contactarse con la Escuela de Participación por los siguientes medios.

Correo electrónico:

escuela@participacionbogota.gov.co

Teléfonos: 2417900 Ext. 3119- 3155 Celular: 3156702735

Compartir:

Editor Web