Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Abierta convocatoria de emprendimiento colombo-venezolano: ‘Venezuela Aporta’

5353
0
Compartir:

Si usted tiene o fortalece iniciativas de trabajo para la inclusión de migrantes venezolanos en la ciudad de Bogotá; lo invitamos a presentar su iniciativa cultural, de emprendimiento y/o gastronómica hasta el próximo 10 de junio de 2019.

Con el fin de brindar espacios de intercambio entre la población migrante venezolana y ciudadanos colombianos, que permita incidir en la disminución de casos de xenofobia en la ciudad, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- y con el apoyo del Instituto de Estudios Migratorios y Paz y la Embajada de Australia, lanzó la estrategia ‘Venezuela Aporta’, que busca fortalecer iniciativas de emprendimiento y trabajo social para la inclusión de migrantes venezolanos en la ciudad, que estén lideradas por ciudadanos venezolanos mayores a los 18 años o colombianos que hayan vivido más de 10 años en Venezuela y certifiquen que su iniciativa esté siendo adelantada de la mano con un venezolano.

Esta es una estrategia que la Administración Distrital del alcalde Enrique Peñalosa, quiere orientar a resaltar cómo la comunidad venezolana puede aportar a construir una ciudad mejor para todos, desde la innovación y la creatividad, y así generar oportunidades de intercambio de experiencias.

Por tal razón, invitamos a todos los colectivos, organizaciones sociales, personas jurídicas y personas naturales que acrediten su nacionalidad venezolana a presentar sus propuestas en los tres siguientes (3) segmentos:

  • SEGMENTO CULTURAL: Iniciativas o proyectos que visibilicen elementos propios de la cultura venezolana y en esta medida propicien el fortalecimiento de vínculos interculturales y articulen acciones de promoción de la inclusión de migrantes venezolanos en la ciudad y la disminución de la xenofobia hacia esta población.
  • SEGMENTO GASTRONOMÍA:  Iniciativas y proyectos que promuevan, difundan, divulguen y visibilicen la gastronomía venezolana.
  • SEGMENTO EMPRENDIMIENTO:  Iniciativas empresariales y productivas que promuevan la innovación y el desarrollo de experiencias creativas, para la apertura de oportunidades de negocio con habilidades de desarrollo social.

Habrá dos jornadas de selección de iniciativas donde un jurado evaluador escogerá las mejores (45) cuarenta y cinco iniciativas que en cada uno de estos segmentos: (15) culturales, (15) gastronómicos y de (15) emprendimiento, que demuestren esos aportes transformadores que tienen los venezolanos y venezolanas residentes en la ciudad para la construcción de escenarios libres de discriminación por xenofobia.

Estos emprendimientos participarán entre los meses de junio y agosto en tres festivales locales, (15 de junio - La Candelaria, 6 de julio - Chapinero y 3 de agosto -Usaquén) donde la ciudadanía conocerá cinco propuestas por segmento en cada uno de estos festivales.

En el mes de septiembre se conocerán las (27) veintisiete mejores propuestas de emprendimiento en el festival distrital Venezuela Aporta, donde las mejores (9) nueve iniciativas por segmento expondrán su trabajo y recibirán diferentes incentivos para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

A continuación, publicamos todos los requisitos y pautas requeridas para usted las diligencie y envíe su propuesta de postulación al correo electrónico: venezuelaaporta@participacionbogota.gov.co.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  1. Formulario de inscripción a la convocatoria debidamente diligenciado, publicado en la página Web del IDPAC.
  2. Fotocopia del documento de identificación donde se evidencie la ciudadanía venezolana del líder y suplente. En caso de que el líder o suplente sea ciudadano colombiano debe evidenciar mínimo 10 años de residencia en Venezuela.
  3. Fotocopia del documento que acredite la condición de regularidad migratoria del líder o suplente, conforme a la normatividad nacional vigente (Ley 1873 de 2017, Decreto Nacional 1288 de 2018, Resolución 5797 del 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y demás normas concordantes).
  4. Enlace de YouTube donde se encuentre un video de descripción en el que se exponga la iniciativa y el aporte transformador de la misma (duración máxima de tres minutos); mostrando el impacto positivo del proyecto propuesto y, acciones conjuntas entre colombianos y venezolanos dentro de la comunidad. Por ningún motivo, se aceptarán como soportes vídeos subidos con posterioridad a la fecha del cierre de convocatoria.
  5. Documentación que evidencie la trayectoria de la iniciativa (revistas, entrevistas, piezas de publicidad, registro fotográfico, videos, páginas web, redes sociales, entre otros).
  6. Consentimiento Informado, firmado por el participante (líder o suplente) que se encuentre en condición de regularidad migratoria.
  7. Para el segmento gastronómico se deberá enviar la lista de chequeo de alimentos sanos y seguros 2019, que se anexa a esta convocatoria debidamente diligenciada.

Tenga en cuenta que, de acuerdo al segmento de su interés para participar, deberá diligenciar formatos puntuales y que usted podrá consultar aquí:

Igualmente, las   iniciativas   deben   ser presentadas   por   el/la   líder de la organización y un suplente, quienes deberán encontrarse en condiciones de regularidad migratoria de conformidad con la normatividad nacional vigente (Artículo 140 de la Ley 1873 de 2017 y la Resolución 5797 del 2017del Ministerio de Relaciones Exteriores).

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

ADENDA No. 1

A los veinte (20) días del mes de mayo de 2019, se realiza modificación en los términos de referencia con el objetivo de facilitar el proceso de inscripción y la recolección de la información de los postulados a esta convocatoria el correo electrónico donde deberán ser remetidos los documentos de postulación será en venezuelaaporta@participacionbogota.gov.co.

ADENDA No. 2

A los veinte cuatro (24) días del mes de mayo de 2019 se realiza modificación en los términos de referencia, atendiendo a la solicitud de las organizaciones sociales y con el objetivo de amplíar el plazo de inscripción de iniciativas, sin que ello implique modificar las fechas en que se realizarán los festivales; se aclara que las iniciativas que se reciban después del 28 de mayo de 2019 no serán tenidas en cuenta para el Pre-festival que se realizará el 15 de junio de 2019.

Los demás aspectos de los Términos de Referencia de Venezuela Aporta y la Adenda No. 1 continúan vigentes y sin modificación. La presente adenda hace parte integral de los términos de referencia de Venezuela Aporta.

Tenga en cuenta el siguiente Ficha Técnica sobre los elementos con los que cuenta cada Segmento, el documento es de consulta más no de diligenciamiento:

venezuela

 

#YoParticipo

 

Etiquetas Migrantes
Compartir:

Editor Web