Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Bogotá cierra sus puertas a la violencia en el fútbol

1009
0
Compartir:

Debido a los hechos de violencia, de público conocimiento, registrados durante la pasada fecha del fútbol profesional colombiano entre Millonarios y América de Cali, la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá, CDSCCFB, decidió restringir el acceso a las barras de América a los estadios Metropolitano de Techo y El Campín, mientras investiga los malos comportamientos de los barristas del cuadro caleño.

Los hechos investigados por la Comisión tienen que ver con presencia masiva de los llamados “Carreteros” o “Muleros” en los entornos del estadio y, posiblemente, al interior del mismo, camuflados como miembros de la barra Disturbio Rojo, generando inconvenientes durante el partido y una vez concluido el mismo, por lo cual se estudia la posibilidad de que algunos de ellos participaran en la grave agresión ocurrida en contra de un hincha de Millonarios, quien lamentablemente falleció.

Este comportamiento será revisado en Comisión extraordinaria y los resultados serán elevados a la Comisión Nacional de Fútbol para que se tomen medidas desde una mirada nacional, que articule a las distintas ciudades en que existe fútbol profesional.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el país futbolero es la presencia y desplazamiento de los llamados “muleros”, “carreteros” o “Nocopio”, en las principales ciudades y carreteras del territorio nacional, los cuales, en sus desplazamientos y en su modo de entender el fútbol, están generando hechos lamentables como robos, asonadas, riñas y enfrentamientos, entre otros.

La Comisión investiga además la utilización de pirotecnia en la tribuna “visitante”, oriental norte, donde se logró previamente la individualización de tres personas quienes fueron sancionadas con la imposición de comparendos Ley 1445. Sin embargo, se analiza la participación de otros hinchas, incluidos los mencionados “carreteros” o “muleros” a instancias de la barra Disturbio Rojo, lo que en caso de demostrarse podría generar sanciones hasta por 10 fechas para el ingreso de elementos de animación.

Finalmente, la Comisión de Fútbol de Bogotá verificará si, con la ayuda y complacencia de la barra Disturbio Rojo se produjo el ingreso masivo de integrantes de la barra Barón Rojo al estadio, quienes tienen una restricción indefinida por el robo de bandera de un equipo rival, lo que generaría restricciones adicionales para los próximos partidos de fútbol en Bogotá .

Todas las decisiones que adopte la Comisión se darán de acuerdo con lo estipulado en el Protocolo Distrital de Seguridad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá, documento que estableció planes de seguridad, responsabilidades en las etapas previas y durante los encuentros deportivos, prevención y controles, entre otros aspectos.

Al respecto John pardo gerente de Juventud IDPAC:

 

 

Compartir:

Editor Web