Pasar al contenido principal

¡Bogotá es nuestro campo de juego!

43
0
Compartir:

“El comportamiento del aficionado en los estadios depende de la educación recibida en casa. Reflejamos afuera lo que aprendemos desde pequeños”, afirmó el periodista deportivo Gonzalo ‘Chalo’ González, como una de las reflexiones que se debatieron en el desarrollo del Conversatorio Transforma ‘Bogotá, nuestro campo de juego’. ‘Chalo’ es reconocido por ser el fundador del programa radial ‘Los dueños del balón’.

futbol

Esta vez Transforma, ciclo de conversatorios organizado por Participación Bogotá – IDPAC –, reunió diferentes miradas para analizar al fútbol como un escenario de encuentro que fomente la diversidad, el respeto y la tolerancia, y que permita su resignificación como herramienta pedagógica de transformación social.

Cristian Bonilla, arquero del Club Deportivo La Equidad, participó como panelista y compartió su visión del hincha desde la cancha: “Respeto a la hinchada pues conozco los sacrificios que muchos hacen para acompañar a sus equipos hasta en los lugares más lejanos, pero también veo que a veces hay excesos que generan violencia. El ejemplo para los niños que desean ser barristas, empieza en las tribunas”.

futbol

‘De Millonarios me enamoré’, es el libro de Diego Caldas Triana, cuya pasión por el fútbol lo llevó a fundar la barra ‘Los Tomandos’ y a promover la participación en los espacios de fútbol de la ciudad. Una de sus reflexiones, se enfocó en cómo se ve este deporte desde la tribuna: “Todo parte del campo de juego. Los futbolistas se agreden física y verbalmente.  Lo que hacen los jugadores se refleja en la hinchada”.

futbol

Frente a estas posiciones, ¿qué piensan los hinchas? “Hay una cara de nosotros que no se ve. Las situaciones de violencia nos preocupan y trabajamos con grupos para sensibilizarlos en torno a la convivencia en los estadios. Pero eso no se muestra pues para los medios de comunicación, que deberían ser nuestros aliados en esas iniciativas, la noticia que vende es la de violencia”, expresó Rafael Ricardo Céspedes, líder de la organización Banda Centro de la barra futbolera ‘La Guardia Albi Roja Sur’ del Club Independiente Santa Fe.

futbol

El conversatorio fue moderado por la periodista deportiva Claudia Hernández y como panelista también intervino el director de Participación Bogotá, Antonio Hernández Llamas, quien entre algunas de sus conclusiones, expresó: “Daremos un gran paso cuando los actores del fútbol comprendamos que desde la diversidad se construye paz, que la hoja de ruta a seguir es el Plan Decenal de Fútbol y que la corresponsabilidad es la mejor herramienta colectiva para avanzar hacia la prevención de la violencia y a su rechazo como algo ligado al fútbol”.

Etiquetas Barristas
Compartir:

Editor Web