Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

El concurso audiovisual #PorUnaVejezDigna, que busca resaltar el valor de las Personas Mayores

127
0
Compartir:

El panorama de los adultos mayores no puede ser peor en Bogotá y Colombia.

Abandonados a su suerte, relegados al rincón de las casas y ocultos tras la mano dura de sus “seres queridos”, miles de personas mayores enfrentan una etapa de vida llena de carencias y soledad. Esta realidad es el resultado de años de estigmatización de la vejez como una etapa oscura e improductiva de los seres humanos.

Durante mucho tiempo las propias familias han convertido a los viejos en piezas de museo, sin oportunidades ni esperanzas. Nuestra sociedad se ha encargado de desechar a los mayores, como seres sin lugar en la maquinaria productiva de la ciudad. Ya sea en medios masivos o en redes sociales, se escuchan constantemente las quejas de aquellas personas que, pasados los 40 años, se sienten relegados por un sistema represivo.

“Tengo 40 años y a esta edad no es fácil conseguir trabajo” “Quisiera tener mucha plata para retirarme a los 50 y no hacer nada más”. Este tipo de comentarios y otros muchos más por la misma línea, son el pan de cada día en nuestros medios de comunicación. Por su parte los jóvenes de la ciudad son programados con prejuicios para prepararse a tener una vejez indigna. “Por mi parte quisiera solo vivir hasta antes de ser viejo”. Y así llegamos a una realidad dolorosa e implacable: los adultos se vuelven invisibles, descartables, piezas de museo.

Por una vejez productiva y activa ingrese aquí y participe del concurso.

Pero esa visión de la vejez como una etapa de dolor es un arma de doble filo para los que hoy se consideran jóvenes. Así como descartan, así como deprecian, así como se burlan, así serán tratados en pocos años por nuevos verdugos. Es hora de cambiar, es hora de dar al viejo el valor que merece, es hora de reintroducirlo en la cadena productiva, trabajando desde la misma cultura que lo ha llevado a sentirse inservible desde los 40 años, en algunos casos.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, en alianza con el Instituto Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo el Argentina –INADI, lanzó un concurso audiovisual #PorUnaVejezDigna que busca resaltar el valor de las personas mayores.

Los invitamos a participar enviando videos de sus “viejos y viejas amadas” ejerciendo un derecho: trabajando, estudiando, aportando a la productividad de nuestra casa, nuestro barrio o nuestra ciudad.

 

#YoParticipo

 

 

 

 

Etiquetas Persona Mayor
Compartir:

Editor Web