Pasar al contenido principal

Gerencia Escuela de Participación

368
0

¿Quiénes somos?

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, como parte de la Subdirección de Promoción de la Participación, es la encargada de desarrollar procesos de formación para fortalecer las competencias ciudadanas para la participación.

Los procesos de formación desarrollados por la Escuela tienen como objetivo brindar herramientas a la ciudadanía para participar, organizarse, interactuar con el Estado y con lo público, y fortalecer sus capacidades para desarrollar acciones orientadas al beneficio de las comunidades, los barrios y las localidades.

Los procesos de formación están dirigidos a grupos poblacionales, organizaciones sociales, comunitarias, comunales, vecinos y ciudadanía en general.

Estrategias

Algunas de las estrategias propuestas para el logro de los objetivos de la Escuela de Participación son las siguientes:

  • La creación de un Laboratorio de la Participación.
  • La elaboración de un portafolio de formación y capacitación que abarque las nuevas expresiones y organizaciones sociales.
  • La modernización de las herramientas de formación haciendo uso de nuevas tecnologías.
  • La creación de espacios de diálogo académico e institucional.
  • La generación de intercambios de experiencias, a nivel distrital, nacional y regional, que permitan generar redes de conocimiento y de movilización con impactos positivos en las dinámicas participativas locales.

Lineamientos metodológicos

La metodología utilizada por la Escuela de la Participación en los procesos de formación, parte de construir espacios participativos y transformadores, en los que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos a través de la reflexión, el diálogo y el análisis.

En este sentido se disponen técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas y las inducen a formular las preguntas necesarias y construir sus propias respuestas en un ambiente ameno, dinámico y motivador, lo cual está orientado a generar propuestas de réplica y acción frente a problemáticas locales.

Contacto

Para comunicarse con la Gerencia Escuela de Participación puede contactarse a través de:

escuela@participacionbogota.gov.co

PBX 2417900 Ext. 51190 / 51188/ 51155 

Celular 315 6702735

Etiquetas

admin

Otras Noticias