Pasar al contenido principal

Así conmemoraron las biciusuarias en Bogotá el ‘Día Internacional de la Mujer’

120
0
Compartir:

Más de setecientos ciclistas, entre hombres y mujeres, se tomaron las calles de Bogotá, desde el parque de los Hippies, en la calle 60, hasta el Parque Nacional, en un evento denominado “Todas en la Misma Ruta”, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Antonio Hernández Llamas, director del -IDPAC-, explicó que “a través de su participación en los colectivos de ciclistas, las mujeres buscan empoderarse más y garantizar la plenitud de sus derechos en las calles de la ciudad, donde todavía sufren las actitudes machistas de algunos ciudadanos, como la referencia sexual desobligante, las agresiones verbales y hasta el manoseo”.

mujer

Según el director del IDPAC “el Instituto, a través de la Gerencia de Mujer y Género, trabaja en la campaña sobre el buen trato “Nada justifica la Violencia Hacia la Mujer” y en diferentes acciones dirigidas a las organizaciones sociales de mujeres, a través del fortalecimiento de procesos como “Juntas por la Junta”, Cursos de formación en formulación de proyectos, garantía de derechos y fortalecimiento ciudadano, o a través de los modelos de participación ‘Una Más Una Todas =Uno Más Uno Todos’ y ‘Bogotá Líder, que precisamente buscan incentivar sus iniciativas”.

Catorce colectivos de biciusuarias, se dieron cita a las 6:30 p.m., en el punto de partida de la rodada, que recorrió varios lugares de la ciudad, entre ellos: el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la zona de tolerancia del centro de Bogotá y el Parque Nacional, lugar de llegada.

mujer1

La actividad involucró nuevas expresiones de exigibilidad y reivindicación de derechos, recordando que las mujeres fueron pioneras en utilizar este tipo de movilizaciones, para concientizar a la ciudadanía en temas como el buen trato y el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el planeta.

En la rodada participaron, entre otros colectivos, Paradas en los Pedales, Las damas de la Bici, Súbase a la Bici, Las Niñas Sin Miedo, Dale Pedal, Crack Ladies, Nosotras Pedaleamos, Rueda Como Niñas, Curvas en Bici, Las de la 46, Poder Femenino, Bicicleras, Biciactiva y Su Cicla.

mujer2

La Alcaldía de Bogotá, a través de entidades como Participación Bogotá -IDPAC, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Movilidad y la Gerencia de la Bicicleta, apoya el trabajo de estas lideresas.

Compartir:

Editor Web