Pasar al contenido principal

La Cyber-abuela estudiante del IDPAC

404
0
Compartir:

Tiene 70 años y vive trabajando en el computador visitando páginas, buscando proyectos, leyendo sobre todos aquellos temas que se cruzan en su camino.

Es el orgullo de su familia porque se ha dedicado a estudiar y a aprender cada vez más cosas. Sus nietos la admiran y comparten con ella sus conocimientos y, en sus ratos de esparcimiento, la invitan a disfrutar jugando en la web.

Su segundo hogar es el Punto Vive Digital en el barrio Villas del Rosario, en la localidad de Puente Aranda, lugar a donde asiste todos los días de 2 a 4 de la tarde, desde hace casi tres años, para estudiar y aprender junto a otros estudiantes.

Es Luz Amanda Bohórquez de Nivia y así se identifica.

Durante la primera parte de su vida estudió bachillerato técnico, pero sólo llegó al tercer grado. Luego se dedicó a realizar algunos otros cursos como el de comercio y de teología, con los cuales afrontó su vida laboral.

Pasaron los años y todo cambió el día que conoció la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- y comenzó a estudiar.

“Le tenía miedo a los computadores, no sabía ni prenderlos, pero tenía el deseo de aprender y fue cuando una amiga me contó que en el Punto Vive Digital estaban dando curso de sistemas y me matriculé”

Y así comenzó su larga historia como navegante de la web al tomar el curso Alfabetización Digital con el cual logró perderle el miedo a los computadores.

"Quería conocer los computadores y empecé a tomar cursos donde aprendí a cortar, a pegar, a traer cosas a una hoja, aprendí Word, Excel y Power Point”.

Y entre uno y otro curso ya lleva 18 certificados por el IDPAC. De Propiedad Horizontal, de contabilidad, de herramientas ofimáticas, de multimedia, entre otros.

abuela

Pero fue el de Políticas Públicas el que le dio herramientas para conocer mejor a Bogotá. “Ni siquiera sabía cuántas localidades tiene Bogotá”. Explica con la seguridad del que tiene un nuevo panorama. “Aprendí sobre eso y sobre los habitantes de la ciudad. Ahora conozco qué hace una Alcaldía  Local y los servicios que presta”.

Por eso comenzó a reclutar a sus amigas del barrio y hoy en día conforman una comunidad que trabaja por su comunidad y por la localidad.  “Ya sabemos que nos podemos dirigir a la Junta de Acción Comunal a hablar con el presidente cuando ternemos quejas o necesidades”

Y esta es la versión 4.0 de Luz Amanda. Una abuela que domina la web, que lidera su comunidad y que conoce cada vez más su ciudad, pero reconociendo sus deberos y sus derechos.

abuela1

Con su esposo, sus cuatro hijos, tres nueras y un yerno, vive una vida llena de logros. Una abuela orgullosa de sus títulos y con la dignidad de vivir una vida productiva para su localidad.

“Me siento útil por el solo hecho que sé usar el computador y por saber que puedo hacer un trabajo importante para mi comunidad y me siento bien”.

Y envía un mensaje a la Alcaldía de Bogotá Mejor para Todos: Que está muy contenta y que nunca dejen a las comunidades sin la forma de estudiar.

Y con seguridad seguirá estudiando y aprendiendo en la Escuela de Participación “hasta que el Señor me dé la oportunidad”.

Mientras usted lee esta crónica hay 3060 líderes y lideresas bogotanas atendiendo diferentes cursos presenciales o virtuales en la Escuela de participación IDPAC.

Es muy sencillo participar en los cursos de la Escuela:  La solicitud se debe hacer a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co con al menos 15 días de antelación o comunicarse a los teléfonos 2417900 Exts. 3188-3119, 3156702735

Y lo más importante: los cursos son Gratis.

 

Compartir:

Editor Web