Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Maximiliano Alzate, un transformador de vidas en Ciudad Bolívar

102
0
Compartir:

Maximiliano Alzate, es un profesor dedicado a enaltecer su profesión con orgullo. Durante más de 15 años ha guiado a unos 10.000 estudiantes de la localidad de Ciudad Bolívar por el camino de la ciencia, a través del estudio de la astronomía como herramienta de empoderamiento y participación.

Con sus clases ha guiado a sus estudiantes hacia mundos que apenas podían imaginar. Son los jóvenes del colegio Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar, donde más de 200 alumnos participan en la actualidad de los proyectos de ciencia y astronomía: ‘Ciudad Bolívar Mira a las Estrellas’, y ‘Ciudad Bolívar se Reconcilia con la Naturaleza’.

Uno de sus mayores logros ha sido llevar a la NASA a varios estudiantes que sueñan con ser astronautas. Uno de ellos es David Guerrero, al que llevó a Houston Texas, al que gracias a su trabajo ‘El Aula Verde en el Universo’ se le entregó una beca para estudiar la carrera de ingeniería química en la Universidad de América.

“Con él (David Guerrero) y con otras personas vamos a ir a Chile el año entrante para ver el eclipse total de sol, un evento que muy pocos podrán apreciar en esa parte del continente”, señaló Alzate.

Sobre la manera como salva vidas entre los jóvenes explica con orgullo el profesor: “Ellos ven que a través del conocimiento de la ciencia y la astronomía se les abre el horizonte y su espectro se vuelve mayor; ellos ya no están en la calle, no son pandilleros, y nos ayudan a llevar el mensaje a otros jóvenes de la localidad, se convierten líderes que ayudan a cambiar su entorno”.

Todos los miércoles participa de un programa de ciencia y tecnología que se transmite por Oja Radio, emisora local de Ciudad Bolívar, donde los estudiantes hablan de ciencia y tecnología de manera amena. Un programa que es escuchado en muchos países a través de la web.

El Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- reconoce el liderazgo del profesor Maximiliano Alzate, como un hombre orientador, a quien por su labor en pro de la localidad se le entregó el premio ‘Quiba de Oro’, por su aporte y participación en el fortalecimiento de este sector de la ciudad, en un evento organizado por el Colectivo de Medios de Comunicación de Ciudad Bolívar.

Por esta razón el profesor Maximiliano y sus más de 10.000 alumnos orientados a la ciencia y la astronomía pueden decir con orgullo: #YoParticipo.

 

 

Compartir:

Editor Web