"La Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres es mi casa" PDF Imprimir E-mail
Mujer/Noticias - Mujer/Noticias
Miércoles, 14 de Abril de 2010 23:58
Habitantes de las localidad de Usme y Sumapaz se reuniron en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres para celebrar los dos años de servicio de ésta
 

Con bailes, declamaciones y la siembra de un árbol de breva, cuyo futo representa a la mujer, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, de la localidad de Usme y Sumapaz, celebró dos años de servicio a la comunidad.

La Casa que está ubicada en la Calle 94 Sur No. 0-16 Este, piso 2, Monte Blanco, brinda asesoría sicológica y jurídica de manera gratuita y ofrece una serie de talleres que fomentan la participación de las mujeres de dichas localidades.

A la celebración asistió la Gerenta de Mujer y Géneros del Instituto de Participación y Acción Comunal, IDPAC (e), Nancy Moreno Segura; la Coordinadora de la Casa, Alicia Alvear; funcionarias de las Alcaldías locales de Sumapaz y Usme, mujeres del colegiado y de diferentes organizaciones, mujeres del sector y servidoras y servidores públicos del IDPAC.

“Para mí la Casa de Igualdad es mi casa, aquí me escuchan, me orientan; me enseñan muchas cosas y las personas que trabajan acá son como mi familia”, indicó Martha Blanco, miembro del colegiado de mujeres y lideresa de la Política Pública de Mujer y Géneros de la localidad.

“En esta casa las mujeres no sólo visibilizan sus derechos sino que además se les brinda asesoría jurídica y sicológica de manera gratuita, lo que hace de Bogotá una ciudad de derechos para ellas”, afirmó Nancy Moreno, Gerenta de Mujer y Géneros del IDPAC (e)

En 2009 la Casa de Igualdad de Sumapaz-Usme atendió 185 casos por medio de asesorías jurídicas, de los cuales 179 corresponden a mujeres y 6 a hombres, principalmente, en temas relacionados con inasistencia alimentaria, régimen patrimonial, violencia intrafamiliar y derechos humanos.

“En esta casa hacemos reconocimiento a las mujeres que trabajan la tierra y que ahora con autonomía política se organizan, ejemplo de ello es el colectivo de mujeres. Recordemos que tenemos derecho a tener derecho, por ello, es importante hacer equipo de trabajo”, recalcó Alicia Alvear, coordinadora de la Casa.

“Para mí como mujer campesina me parece ideal que exista un lugar en donde no sólo nos dan a conocer los derechos que tenemos como mujeres, sino que además no enseñan a defenderlos”, resaltó Susana Prieto, habitante de la vereda San Juan, localidad de Sumapaz.

La localidad de Sumapaz cuenta con 5.708 habitantes, de los cuales 2.737 son mujeres, lo que equivale al 47.9% según el Censo de Población del DANE (2005), y en Usme son 193.865 mujeres; es decir, más de la mitad de la población total de la localidad que se acerca a 375.625 habitantes de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida 2007.

En Usme el número de hogares es de 77.292, de los cuales en 614 (0,8%) se han presentado situaciones de lesiones personales y/o violaciones y en 233 (0,3%) situaciones de desalojo, según la ECV de 2007.

En Sumapaz el número de hogares es de 1.362, de los cuales en 11 (0,8%) se han presentado situaciones de lesiones personales y/o violaciones, según la ECV de 2007. El SIVIM (Sistema de Información de Violencia Intrafamiliar) del Hospital de Nazareth, reporta en el 2007 aproximadamente 83 casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual. El reporte de estos casos, muestran patrones de relación intrafamiliar en los cuales hay un uso inadecuado del poder, detectado en actores que han naturalizado el uso de la violencia como mecanismo de coerción como satisfacción de los propios intereses.

Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son espacios de encuentro, semillero de procesos productivos, promotores del liderazgo y empoderamiento de las mujeres en la realización de los seis derechos priorizados en el Plan y de construcción participativa de prácticas institucionales y sociales más democráticas, que retroalimentan la operacionalización de la Política Pública de Mujer y Géneros. En éstas se busca generar procesos de construcción de tejido local e interlocal, reconocimiento social y político de las mujeres, para que toda la ciudad promocione y garantice el pleno ejercicio de sus Derechos con compromiso y corresponsabilidad.
 
 
 Gerenta de Mujer y Géneros del Instituto de Participación y Acción Comunal, IDPAC (e), Nancy Moreno Segura
 
La localidad de Sumapaz cuenta con 5.708 habitantes, de los cuales 2.737 son mujeres, lo que equivale al 47.9% según el Censo de Población del DANE (2005)
 
En Usme hay 193.865 mujeres; es decir, más de la mitad de la población total de la localidad que se acerca a 375.625 habitantes, según con la Encuesta de Calidad de Vida 2007
 
Lideresa del Colegiado local de Usme declamando "Soy mujer"
 
 
De izquierda a derecha: Carlota Aguilera, lideresa de la localidad de Usme; Alicia Alvear, coordinadora de la Casa y Miryan Suárez, de la Red de Mujeres de la localidad de Teusaquillo
 
 

Comentarios 

 
0 #5 27-05-2014 05:34
mi nombre es gloria suarez quisiera sa ver si me pueden ayudar con un trabajo tengo 3 hijos pago arriendo y hace 2 meses y hace 3 meses me abandono mi esposo mi esposo e buscado y llevado hojas de vida no se si es por mi edad. no se que hacer estoy desesperada.gracias
Citar
 
 
0 #4 03-10-2012 06:00
xiomara perez
Citar
 
 
0 #3 16-09-2012 08:34
buenas tardes, no se si en este sitio me puedan colaborar con un empleo.soy madre cabeza de hogar de tres niños y me urge un empleo. gracias por su ayuda. mi correo es y mi numero celular 314 3660492.
Citar
 
 
+1 #2 02-06-2012 06:48
ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LOS TALLERES QUE OFRECEN Y POR QUE NO COLABORAR EN LO QUE SE LES OFREZCA CON MUCHO GUSTO SOY DE LA LOCALIDAD DE USME MI TELEFONO ES 3544619 GRACIAS POR TENERMEN EN CUENTA
Citar
 
 
0 #1 31-10-2011 13:10
Me gustaría trabajar con ustedes, me encanta la labor social, y poder ayudar a los demás, siempre he querido tener un programa pero especialmente para los de la tercera edad. ya que no tienen prioridades suficientes.
mi correo:marthasi . espero alguna respuesta.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

tech news home tips & tricks finance news Fashion news manufacturing business health and health loss business news business types it security business biography business case template car insurance home improvements biography