Pasar al contenido principal

 

 

Gerencia de Etnias

 

¿Quiénes somos?

La Gerencia de Etnias es la dependencia del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal -IDPAC- encargada de garantizar los procesos de participación de los grupos étnicos en contexto urbano; así mismo, asesora, acompaña, apoya y fortalece las organizaciones y grupos étnicos en sus espacios, procesos e instancias de participación, en la formulación planes, programas, proyectos y sus iniciativas. Todo esto en el marco de la generación de una cultura no discriminatoria e incluyente que busque relaciones multi e interculturales de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital.

 

Metas de la Gerencia de Etnias

La Gerencia tiene como meta dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”, realizar acciones de participación ciudadana desarrolladas por organizaciones comunales, sociales y comunitarias; en este sentido, durante el cuatrienio pretende fortalecer 150 organizaciones, espacios y procesos étnicos de la ciudad.

Propuestas de oferta institucional para la garantía, apoyo, fortalecimiento y acompañamiento de los procesos de participación de los grupos étnicos

  1. PROPUESTA: Diálogo intercultural para la generación de una cultura no discriminatoria.
    1. Fortalecimiento de los espacios propios de formación, reflexión, pensamiento y definición de los grupos étnicos para la participación pertinente e incidente.
    2. Generación de espacios de conversación y entendimiento de los grupos étnicos en el Distrito con diversos actores sociales e institucionales.
    3. Implementación y desarrollo de acciones afirmativas concertadas en el marco de los planes de acciones afirmativas, que correspondan a la misionalidad del IDPAC a través de la Gerencia de Étnias.
    4. Articulación con distintos actores institucionales y /o sociales para la compresión y aplicación del enfoque diferencial étnico en el diseño de procesos de participación.
  2. Acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de los procesos de participación a los grupos étnicos.
    1. Acompañamiento a espacios e instancias étnicas del distrito en el nivel local y/o distrital, de acuerdo con la misionalidad y mediante el desarrollo de las secretarías técnicas en las mesas locales étnicas y demás formas de acompañamiento institucional.
    2. Asesoría técnica a los grupos étnicos del distrito en sus diferentes espacios, procesos e instancias para la formulación de planes, programas y proyectos.
    3. Diseño concertado de metodologías de diálogo e intervención institucional en procesos participativos.
    4. Acompañamiento a los grupos étnicos en sus procesos propios de formación, reflexión y entendimiento para el fortalecimiento de sus formas de participación e incidencia en contexto de ciudad.
    5. Acompañamiento en la planeación y ejecución de iniciativas participativas culturalmente diversas iniciativas de los grupos étnicos.
  3. Fortalecimiento a procesos de formación y pensamiento propio.
    1. Aplicación del enfoque diferencial étnico en los procesos de formación ofertados por la entidad.
    2. Aplicación de metodologías participativas y diversas.
    3. Identificación y apoyo a la visibilización de procesos organizativos étnicos.
    4. Acompañamiento en la formulación participativa y ejecución de proyectos sociales para la inclusión y/o desarrollo de la perspectiva de los derechos individuales y colectivos étnicos de la participación.
    5. Socialización de rutas institucionales.
    6. Acompañamiento en procesos de consolidación organizativa de organizaciones étnicas.
  4. información pertinente.
  5. Caracterización adecuada y pertinente de los grupos étnicos y sus dinámicas de participación y su incidencia
  6. Información para la generación de redes institucionales en distintos niveles.
  7. Recopilación, sistematización de procesos desarrollados.

 

Normativa

  • Decreto 543 de 2011 “Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C.”.
  • Decreto 504 de 2017< “Por medio del cual se adopta el Plan Integral de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas residentes en Bogotá, D.C”.
  • Decreto 612 de 2019 Por el cual se crea el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas en Bogotá D.C.”.
  • Resolución 0546 de 2019 “Mesas locales indígenas”.
  • Decreto 842 de 2019 “Por medio del cual se institucionaliza en el Distrito Capital el encuentro de los pueblos indígenas”.
  • Decreto 151 de 2008 “Por el cual se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes”.
  • Decreto 403 de 2008 “Por el cual se modifica el Decreto Distrital 151 del 21 de mayo de 2008, en relación con la orientación y coordinación del Plan de Acciones Afirmativas para los Afrodescendientes residentes en Bogotá, D.C.”.
  • Decreto 507 de 2017 “Por medio del cual se adopta el Plan Integral de Acciones Afirmativas para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de la población Negra, Afrodescendiente y Palenquera residente en Bogotá D.C.”.
  • Decreto 582 de 2011 "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico Rrom o Gitano en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 505 de 2017 “Por medio del cual se adopta el Plan Integran de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos del Pueblo Étnico Rrom o Gitano residente en Bogotá D.C.”.
  • Decreto 817 de 2019 “Por el cual se crea el consejo consultivo y de concertación para el Pueblo Rrom o Gitano de la Kumpania de Bogotá y se establecen las mesas locales para el Pueblo Gitano”.
  • Acuerdo 359 de 2009 "Por el cual se establecen los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto Distrital No. 543 de 2011 "Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C.".
  • Acuerdo 175 de 2005 "Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá y se dictan otras disposiciones".
  •  Decreto Distrital 151 de 2008 "Por el cual se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes".
  • Decreto Distrital 611 de 2015 "Por medio del cual se adopta el Decenio Internacional de los afrodescendientes declarado por la ONU; se declara el decenio de los afrobogotanos y afrobogotanas y se trazan lineamientos para su implementación en Bogotá D.C.".
  • Decreto Distrital 554 del 7 de diciembre de 2011 "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural, la garantía, la protección y el restablecimiento de los Derechos de la Población Raizal en Bogotá y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto Distrital 582 del 15 de diciembre de 2011 "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico Rrom o Gitano en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto Distrital 612 de 2015 "Por el cual se crea el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas en Bogotá D.C."
  • Decreto 248 de 2015< "Por medio del cual se crea y reglamenta el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras".