¿Qué Se Entiende Por Presupuestos Participativos? PDF Imprimir E-mail
Participación/P.Participativos - P.Participativos/Presupuestos
Jueves, 16 de Septiembre de 2010 11:58

 

No existe una definición única de presupuestos participativos. Con esta denominación se conocen diversas prácticas presentes en todos los continentes con alcances y metodologías muy diferentes, pero en todo caso, con dos elementos comunes: el objetivo de profundizar la democracia participativa o directa y la intervención de la ciudadanía en los procesos de asignación de recursos públicos.

Según Héctor Atilio Poggiese, consultor internacional en políticas públicas y profesor de la FLACSO, un proceso puede ser considerado de presupuestos participativos si cumple con las siguientes condiciones:

  • Existencia de asignación presupuestal efectiva.
  • Existencia de un espacio público no estatal en el que se discute la cuestión presupuestal mediante prácticas de gestión conjunta entre gobierno y sociedad.
  • Decisiones tomadas por consenso.
  • Resultados de la concertación entre ciudadanía y Estado incorporadas al proceso presupuestal formal de la administración pública.


Una de las dificultades, pero también de las riquezas de los presupuestos participativos, es que ninguna experiencia se parece exactamente a otra. Tienen diferencias, a veces cualitativas, que las hacen totalmente diferentes, y en ocasiones estas diferencias son solamente cuantitativas.

Lo realizado por el IDPAC en el año 2009 adapta a la particularidad bogotana las enseñanzas de múltiples experiencias de presupuestos participativos y profundiza la democratización de los procesos de planeación de la ciudad. 

A continuación se presenta una breve reseña de lo aprendido y de lo recorrido por la capital colombiana.

Descargue a aquí el documento PP 2010 - Qué son los Presupuestos Participativos (ppt)

Descargue a aquí el documento PP 2010 - Qué son los Presupuestos Participativos (doc)


Mayor Información

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC
Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
PBX: 2417900 (2563)


 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

tech news home tips & tricks finance news Fashion news manufacturing business health and health loss business news business types it security business biography business case template car insurance home improvements biography