Sistema Distrital de Participación PDF Imprimir E-mail
Participación/Documentos - Participación / Sistema Distrital de Participación
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 17:51

 

El Sistema Distrital de Participación es un mecanismo de articulación entre la Administración Distrital, las instancias de participación, las organizaciones sociales y comunitarias y redes, asociaciones, alianzas - temporales y permanentes, en general, la ciudadanía organizada o no, con el fin de garantizar el derecho a la participación en las políticas públicas del Distrito Capital de Bogotá.

 

El Sistema Distrital de Participación Ciudadana es un mecanismo de articulación entre la administración distrital, las instancias de participación, las organizaciones sociales y comunitarias y redes, asociaciones, alianzas – temporales y permanentes, con el fin de garantizar el derecho a la participación en las políticas públicas del Distrito Capital de Bogotá. Son objetivos del Sistema Distrital de Participación Ciudadana:

a) Promover el fortalecimiento de una cultura democrática en la gestión de asuntos públicos y colectivos.

b) Realizar las acciones de coordinación interinstitucional para organizar la oferta pública en participación.

c) Articular a las organizaciones e instancias sociales con las instituciones del Estado, para fortalecer las organizaciones sociales y elevar la capacidad de movilización, gestión y concertación entre autoridades administrativas, políticas y la ciudadanía activa.

d) Coordinar acciones que garanticen amplia participación de la ciudadanía activa y sus organizaciones en la deliberación, concertación y/o decisión para la formulación, ejecución, control social, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; y aplicar los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución y la ley, en el desarrollo de temas estructurales o estratégicos que afecten a los habitantes del Distrito Capital y de sus localidades.

e) Formular y ajustar la política de participación, presupuesto participativo y la renovación y modernización del Sistema Distrital de Participación Ciudadana.

f) Gestionar acciones que permitan el fortalecimiento del sistema como un órgano dinámico de producción de conocimiento, investigación, movilización y formación en materia de participación y gestión de la democracia participativa.

g) Recibir, valorar y canalizar las demandas que desde la comunidad se presenten ante las instituciones estatales, relacionadas con los temas estratégicos de la participación en la ciudad, para que éstas las atiendan con arreglo a las normas vigentes, en el espíritu de profundizar las relaciones de coordinación entre Estado y ciudadanos.

h) Contribuir al logro de una mayor racionalidad y eficiencia en la ejecución del gasto público en el Distrito Capital y en cada una de sus localidades.

i) Realizar control social para garantizar mayores niveles de efectividad y transparencia en los procesos de formulación y ejecución de las políticas públicas.

j) Contribuir en la generación de condiciones para el fortalecimiento de los niveles de organización de la ciudadanía.

k) Contribuir a la difusión y apropiación de los derechos humanos, como referente de toda acción pública.

 

Descargue aquí el Decreto 448 de 2007


Descargue aquí el ABC del Sistema Distrital de Participación

 

Mayor Información
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC
Gerencia de Instancia y Mecanismos de Participación
PBX: 2417900 (2563)

 

Comentarios 

 
0 #5 Leigh 06-09-2014 15:07
І ddo consider аll thе іdeas you haѵe offered in your post.
Ҭhey're very convincing and will certainly work.
Still, the posts are very quick for beginners. May just
you please prolong them a bit from next tіme? Thanks
for the post.

My homepage; powerbar performɑnce bаrs [Leigh: [censored]suppo rt.sentilla.com/entries/62945768-Wanting-To-Get-Were-Only-Available-In-Gold-Committing-Read-This-Initially-]
Citar
 
 
-1 #4 24-12-2012 06:19
Como están en la creación de comités de la gobernanza del agua, aseo y reciclaje? Porque iniciamos el proceso desde la Alcaldía de Usaquen en el el auditorio de Servita y varios funcionarios tanto del IDEPAC, SDA, Alcaldía Usaquen, Red de Veeduria Ciudadana, UAESP, Jardín Botánico,varias Juntas de Acción Comunal, Promotores del Programa BASURA CERO, comunidad Recicladora como COORSUBA, ASOFRAIN, MYM, Colectivo Orbin, etc nos acompañaron, se levanto un acta luego si se ha avanzado o no?
Citar
 
 
-1 #3 21-12-2012 02:07
Se supone que se desea promover el turismo. Los conductores que esperan turistas en El Dorado no pueden esperarlos dentro del aeropuerto y tiene que hacerlo afuera a 4 grados de temperatura. En cualquier otro país del mundo les permitirían abrigarse y esperar adentro.
Citar
 
 
0 #2 20-03-2012 11:37
Buenas tardes,me parece que es de gran importancia el hecho de ser tenida en cuenta a traves de temas de participacion ciudadana ya que son temas que nos con ciernen atodos las personas de las diferentes localidades de b ogota.
Citar
 
 
-1 #1 07-02-2012 18:33
BUENO,QUIERO MANIFESTARLES QU ESOY ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN DEMOCRACIA Y GOBIERNO EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Y ME ENCUENTRO MUY SATISFECHO POR CONTAR CON TODA LA LIETERATURA Y NORMAS LEGALES DE GOBERNANZA QUE TIENE EL DISTRITO DE BOGOT Y SUS DISTINTAS LOCALIDADES EN TEMAS DE PARTICIPACION
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

tech news home tips & tricks finance news Fashion news manufacturing business health and health loss business news business types it security business biography business case template car insurance home improvements biography