Los Medios Comunitarios y Alternativos solicitaron una normativa común en la Región Andina PDF Imprimir E-mail
Comunicación Comunitaria/Noticias - CComunitaria/Noticias
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 03:25

 

El pasado 8 de febrero de 2012, los Medios Comunitarios y Alternativos tuvieron la oportunidad de ser atendidos muy amablemente por la Parlamentaria Andina la Dra. Gloria Flórez, en la reunión se expusieron las siguientes tres iniciativas que se oficializaron para la consideración de los Parlamentarios de la Comunidad Andina:


1.  Propuesta para desarrollar la Comunicación Comunitaria y Alternativa en la Comunidad Andina:


El acuerdo de Cartagena, en el artículo 3., establece los mecanismos complementarios,  medidas, programas y acciones de cooperación económica y social para desarrollar los objetivos dentro de los cuales se encuentran las acciones en el campo social de la comunicación social.  En igual sentido en Plan de Acción del Parlamento Andino contempla el desarrollo de actividades concretas relacionadas con la comunicación comunitaria y alternativa.


Aún así no existe una normativa Andina, concreta que oriente a cada Nación al fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa, es por ello que existen tratos desiguales y ninguna cooperación entre los países miembros, ni tampoco con los países asociados.


Todo lo contrario, la legislación local de cada país esta dispersa o cuando menos no establece la protección a los acumulados sociales que se expresan en los medios comunitarios, en el caso Colombiano en frecuentes ocasiones por ejemplo la Tv comunitaria ha  sido adsorbida en sus infraestructuras por los monopolios y todos los tipos de medios comunitarios y alternativos desde impresos, medios sonoros, audiovisuales y medios basados en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones  se encuentran sometidos a condiciones duras que arriesgan su sostenibilidad.



Todo lo anterior nos ubica en la enorme posibilidad de promover una armonización positiva de las legislaciones de los países miembros y el desarrollo de los derechos humanos integrales inherentes.  Consideramos la necesidad de establecer unos mínimos en el uso de las infraestructuras (satélites, cable submarino, redes de acceso) y un estándar para la asignación de espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencia) que permita el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y alternativa. Así tambien la participación de los recursos estatales provenientes de las asignaciones de licencias al sector privado, la democratización de fondos de comunicaciones y otras para el financiamiento y la democratización del pautaje de la gestión pública en beneficio de la comunicación comunitaria y en forma realmente equitativa frente al pautaje que se hace de común a través de los medios masivos de difusión.


Es de precisar como los medios de comunicación comunitarios y alternativos, proporcionan una clara opción orientada a objetivos sociales, que permiten a las comunidades expresarse estando comprometidos por su propia naturaleza con el enfoque de los derechos humanos, la justicia y equidad social, por lo que tambien se les denomina los medios de comunicación para el cambio y el desarrollo social, siendo administrados o de propiedad de las mismas comunidades.


Los medios de comunicación comunitaria y alternativa son además  formas de expresión cultural que permiten la consolidación de identidades.


Frente a la gestión pública participativa son mecanismos autónomos para la difusión de información desde las comunidades, y facilitan el intercambio e interacción entre las mismas comunidades y las autoridades locales, propiciando el control social y la veeduría ciudadana.


Es por todo lo anterior que nos permitimos proponer el debate y aprobación de una “DECISIÓN ANDINA SOBRE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA”, para lo cual proponemos la creación de una Comisión de Parlamentarios con la cual podamos interactuar y presentar y construir conjuntamente dicha normativa.



2.  Propuesta para la Realización de UN FORO ANDINO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA:

A realizarse a más tardar en el mes de Junio del año 2012, que permita las siguientes actividades:


1.    Situación de la comunicación comunitaria y alternativa por cada país una mirada desde el capital institucional alcanzado.
2.    Experiencias de la comunicación comunitaria y alternativa en la Comunidad Andina y países vecinos y asociados.
3.    Los medios de comunicación comunitaria y alternativa frente a los medios masivos de difusión.
4.    Acercamiento a una “Decisión Andina sobre Comunicación comunitaria y Alternativa”

Proponemos que el Foro, se realice en la Ciudad de Bogotá D.C. y  sea  financiados por el Parlamento Andino, la cooperación de organizaciones sociales y autoridades de cada país y la Ciudad de Bogotá D.C. como ciudad anfitriona. Estamos solicitando entonces conformemos una comisión conjunta preparatoria.


3.  Propuesta para la realización de un proyecto de fortalecimiento para la comunicación comunitaria:


Para avanzar en los procesos de integración subregional andina de los pueblos, la realización de los derechos a la libertad de información y expresión y de crear medios de comunicación comunitarios y alternativos, consideramos de substancial importancia el diseño y ejecución de un Proyecto de fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa en la Comunidad Andina con alcance a los países asociados.


El proyecto sería financiado por fondos de cooperación : La Corporación Andina de Fomento y  El Fondo Latinoamericano de Reservas así como por iniciativas relacionadas con fondos y agencias de cooperación internacional.
Se requiere la participación activa de los países miembros a objeto de que se hagan realidad “programas de cooperación y concertación de esfuerzos de desarrollo en ciencia y tecnología en los que la escala subregional y Programas de desarrollo tecnológico que contribuyan a obtener soluciones a problemas comunes de los sectores productivos, en particular aquellas conducentes a mejorar la competitividad de los diferentes sectores productivos”. Veamos algunas de las actividades que se integrarían al Proyecto Andino para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y Alternativa:


1.    Promoción de las reformas legislativas para asegurar el apoyo a la comunicación comunitaria y el ejercicio de los derechos humanos relacionados.
2.    Apoyo y asistencia técnica para la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la producción y emisión  digital y el acceso a equipamento.
3.     El acceso al patrimonio natural e infraestructuras de las comunicaciones  relacionadas con los satélites, espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencias adecuadas), antenas y niveles de acceso, procesadores y centros de producción.
4.      Creación y consolidación de redes de comunicación comunitaria y alternativa de niveles nacional y subregional.
5.    Financiamiento para la producción y emisión de contenidos.
6.    Otras actividades.


Para mayor información y comunicaciones favor remitirse


RODRIGO H. ACOSTA B.
Representante Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos Basados en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria

ANA MARIA GUERRERO
Representante de las Facultades de Comunicación Social.

ROBERTO QUIROGA
Representante de los Medios Impresos de Comunicación Comunitaria de la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria

MAGDALENA ARÉVALO
Representante de los Medios Impresos de Comunicación Comunitaria de la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria

MARTHA ESPERANZA  CAÑÓN
Medios de Comunicación Comunitaria basados en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

tech news home tips & tricks finance news Fashion news manufacturing business health and health loss business news business types it security business biography business case template car insurance home improvements biography