¿Qué significan los tres ejes del plan de desarrollo? Bogotá humana 2012-2016 PDF Imprimir E-mail
Participación/Noticias - Participacion/Noticias
Sábado, 13 de Octubre de 2012 03:24


El plan de desarrollo es un instrumento de gestión cuyo objetivo es alcanzar a través de proyectos y metas, el desarrollo social de un territorio específico.
EJES FUNDAMENTALES “PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA 2012-2016”


     Una ciudad que supera la segregación y la discriminación social
     Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua
     Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público


Primer eje: Una ciudad que supera la segregación y la discriminación social.
La segregación es el acto de separar y generar divisiones, en el contexto social se da dentro de los grupos  que conforman una comunidad. Esta se basa en el concepto  que los individuos son diferentes en sentido despectivo, de esta manera, algunos con buenas condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales se separan o separan mediante exclusión a las personas que no gozan de condiciones iguales o similares. Ejemplo de ellos es el racismo en la ciudad, que algunos territorios sean mas habitables que otros, es decir que algunos tengan hospitales, colegios, comercio, parques, vías en buen estado y otros territorios no.


El Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016; busca que esta separación y discriminación sea reducida, que todas y todos sin distingo étnico, cultural, identidad de género, orientación social, discapacidad o creencia religiosa, entre otras diferencias dadas. De esta manera, la ciudad sería de todos y no de unos o de pocos, podamos  acceder a ella de una manera equitativa, es decir, se pretende garantiza para  todos y todas, el derecho a la ciudad.


La segregación socio-espacial se reduce de dos maneras: Primero, disminuyendo la brecha entre ricos y pobres y segundo, favoreciendo la mezcla socio-económica y el acceso universal a los servicios y equipamientos.


Para que esto sea posible, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, busca incrementar la capacidad financiera de los más pobres, y ampliar las capacidades que permitan a la ciudadanía la apropiación de saberes, en el entendido que la participación ciudadana, es indispensable para hacer posible el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.


Segundo eje: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
Esto quiere decir, que el curso del agua se tiene que respetar, que no podemos pavimentar sin respeto algunos el cause natural de las cuencas hídricas, más cuando ella son garantía de vida. Como se lee al inicio del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, el río Bogotá no puede ser más un desperdicio de desechos.


Así se lee en el plan “Concebimos al Río como un tubo, como estorbo, como una cloaca y no reconocemos su carácter de sistema complejo que incluye sus humedales, áreas de descarga, páramos generadores y bosques protectores.”
 Debemos tener conciencia que de manera permanente afectamos el cambio del clima, es decir, debemos modificar algunos  hábitos cotidianos, en la manera de consumir, de urbanizar y de ordenar el territorio. Es necesario,  adoptar estilos de vida, ambientalmente sanos y planificar las infraestructuras que hacen posible la ciudad.
Al enfocarse en el ser humano, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, busca el goce de un lugar apto para vivir, para que esto sea posible, se hace necesario crear una conciencia armónica y de respeto con el medio ambiente, pues somos parte, y no ajena a él. Nuestras acciones repercuten de manera positiva o negativa e inciden en el futuro sostenible de nuestra ciudad de nuestro país y del mundo en general.


Es importante crear significados comunes, al decir,  “Hay que liberar los espacios del agua”, es  permitirle a las fuentes hídricas y  al río Bogotá, como eje ordenador  de toda la estructura ecología urbana  de la ciudad, manejar  su dinámica natural, de inundaciones, respetar sus humedales y bosques anexos.  Hay que controlar los asentamientos humanos para que no sigan atropellando a la naturaleza, ni la modifiquen a su antojo, pues ella como ser vivo tiene memoria y que requiere una solidaridad inter-generacional. Cuando ignoramos esto, suceden inundaciones, deslizamiento y tragedias en algunas zonas, que son consecuencia de las acciones humanas.



Tercer eje: Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público

Esto significa luchar contra la corrupción y el compromiso de recuperar  la confianza de la ciudadanía con las instituciones públicas. Se entiende por corrupción  el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.


La corrupción viola los derechos políticos y civiles al distorsionar o invalidar las instituciones y procesos políticos y debilitar el papel del poder judicial y de los agentes del orden. La corrupción  infringe los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación, y distorsiona los procesos de toma de decisiones sobre la adjudicación de recursos.


El Plan de Desarrollo Bogotá Humana nos llama a  ejercer un control ciudadano como una manera de participación en los asuntos públicos.


Hacer vigilancia, seguimiento, evaluación, deliberación y sanción social sobre las Instituciones Públicas, debe ser un ejercicio ciudadano.  


La corrupción coge fuerza con  la ignorancia y apatía de los ciudadanos, el plan conjuga a la democracia representativa con la democracia participativa, por lo tanto,  conocer el Plan de Desarrollo Bogotá Humana nos posibilita la participación de manera acertada, nos permiten estar alerta de los proyectos y metas señalados en esta carta de navegación y aprobada por el Concejo  de Bogotá.


Con ello auguramos que se canalicen los recursos de manera eficaz, eficiente y acorde a lo pactado con la ciudadanía.


Así entonces es importante no dejar de lado este instrumento y las palabras del Alcalde Gustavo Petro Urrego, “El reto no es aprobar el Plan. El reto fundamental es volver realidad el Plan Bogotá Humana”.

 

Comentarios 

 
+4 #1 16-04-2013 16:45
Veo con gran desilusión que el tercer eje no se esta cumpliendo en la Alcaldía Local de Los Mártires gracias a la Dra Katherin, quien es la encargada de fijar y cobrar las cuotas que los contratistas debemos pagar por que se nos adjudiquen los contratos. Investiguen y sabrán que es lo que estoy diciendo. Desafortunádame nte me toca seguir pasándole entre el 20 y el 30 por ciento del contrato para poder contratar. Pregúntenle al Dr Diego Ricardo Piñeros Nieto si también esta pasando esto a sus espaldas. (Consultar entre otros a Jairo Morales, Pedro Avella, Herminda Guzmán, entre otros)
Dr Petro a revisar el tercer eje fundamental de su plan de desarrollo al interior de sus alcaldes locales.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar