Los Presupuestos en la Propiedad Horizontal PDF Imprimir E-mail
Propiedad Horizontal/Documentos - PH / Documetación
Jueves, 27 de Mayo de 2010 17:21

 

Previsión de los ingresos y gastos para un período futuro. En las empresas es un procedimiento de carácter anual que puede permitir hacer estimaciones de los resultados empresariales de los años futuros y proceder a los ajustes e inversiones necesarias para el porvenir. El seguimiento del presupuesto y su control permitirá cumplir las expectativas presupuestarias estimadas. La anterior definición tomada de un diccionario de economía y finanzas, aplica en todo su contenido en la propiedad horizontal, donde el presupuesto es una de las funciones puntuales del administrador, en el numeral 4 del artículo 51 de la Ley 675 de 2001, aparece la obligación de presentar ante los dignatarios de la copropiedad el presupuesto y la ejecución presupuestal del ejercicio terminado.

El presupuesto es una de las mejores herramientas al servicio de la administración para ejercer un rápido control sobre las operaciones y gestión de los recursos de las copropiedades.

Su diseño y preparación debe obedecer a las características y condiciones particulares de cada uno de las copropiedades, ya que no es lo mismo hacer un presupuesto en un centro comercial que hacerlo para un pequeño edificio de uso residencial con servicios comunales limitados.

En primer lugar se recomienda hacer un análisis detallado de cuáles son los ingresos y egresos fijos, como por ejemplo el valor de las cuotas ordinarias para el caso de los ingresos y el valor de los contratos fijos como el de la vigilancia, aseo, mantenimiento, entre otros, para los egresos, posteriormente conviene examinar cuales serán los ingresos extraordinarios como por ejemplo los alquileres de áreas comunes y los gastos extraordinarios como reposición de activos o mantenimientos mayores; cuando se trata de inversiones cuantiosas consideramos prudente hacer un presupuesto adicional para controlar aisladamente las cuotas extraordinarias y el valor de las inversiones efectuadas con estos recursos, para no afectar los montos del presupuesto de operación que debe incluir únicamente los ingresos y egresos regulares de la copropiedad.

Descargue aquí el documento Los Presupuestos en la Propiedad Horizontal

Mayor Información
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC
Oficina  de Propiedad Horizontal
Teléfono: 2417900
 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar