Pasar al contenido principal

La democracia se construye diariamente desde la participación ciudadana

80
0
Compartir:

En el auditorio del Archivo Distrital se llevó acabo la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, como una oportunidad para compartir experiencias entre la ciudadanía e instituciones y realizar un reconocimiento de esta fecha en nuestro país. El evento fue organizado por Participación Bogotá –IDPAC-. La apertura estuvo a cargo de Pablo Ruiz Hiebra, director País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, coordinador regional de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz para América Latina y Antonio Hernández Llamas director del -IDPAC-.

Durante la jornada se realizó la intervención 'Justicia e Instituciones Fuertes' a cargo de Iván Darío Gómez Lee - procurador delegado para la Conciliación Administrativa, y contó con dos conversatorios: el primero 'Promoción de Sociedades Pacíficas' dónde participaron Ángela Anzola de Toro, alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Juan Fernando Londoño Osorio, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos -CAAP- y Arturo Arias Villa, subdirector de promoción del IDPAC. El segundo conversatorio 'Sociedades Inclusivas y Participativas' estuvo a cargo de Cristina Vélez Valencia, secretaria de la mujer; Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC y Álvaro Echeverry Londoño, procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado.


democracia.

Al auditorio asistieron más de 200 personas entre catedráticos, veedores ciudadanos, miembros de juntas de acción comunal y ciudadanía en general. Un hecho que llamó la atención fue la presencia de niños, niñas y adolescentes, al respecto se refirió Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC: “Tener en los asistentes a la niñez que viene con banderas blancas y levanta los brazos, es una señal muy clara de que están presentes; como ha dicho el Alcalde Peñalosa, que una ciudad concentrada en la calidad de vida de los niños y de los mayores, es una ciudad que nos da garantías. De esta manera en el Distrito trabajamos por una Bogotá Mejor Para Todos” comentó.

democracia

En la intervención de Pablo Ruiz, director del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, se resaltó la importancia de la construcción diaria de la democracia: “Es un instrumento para que los sueños se hagan realidad, por la visión colectiva de los ciudadanos; eso se construye día a día con el desarrollo de valores como el respeto, la continuidad, la tolerancia, la empatía y con un espíritu de convivencia, fundamentales para que la democracia sea algo real efectivo”, afirmó.

(Ver: Participación más efectiva e incluyente, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones)

Así mismo Iván Darío Gómez Lee, procurador delegado para la Conciliación Administrativa, compartió con los asistentes la importancia de preservar una democracia sostenible: “Hay que fortalecer la información, el conocimiento, la educación; en la medida en que nosotros tengamos más personas informadas y formadas, en ese momento tenemos una ciudadanía capaz de elegir libremente a los mejores candidatos que puedan trabajar por preservar una democracia sostenible con gobiernos abiertos y participativos”, concluyó.

democracia

El IDPAC promueve los valores democráticos en los diferentes espacios y mecanismos de participación ciudadana, desde una mirada poblacional y comunal con diferentes actividades para el empoderamiento de las organizaciones sociales, a través de procesos de formación y estrategias como: Un@ Más Un@= Tod@s y Bogotá Líder. Además, del trabajo territorial en las 20 localidades, el Centro de Documentación y Espacios de Participación, en donde los ciudadanos pueden acercarse a tener asesoría permanente sobre el portafolio de servicios de la entidad.

 

Compartir:

Editor Web