Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Liderazgo y participación, el camino del empoderamiento femenino

619
0
Compartir:

Con la finalidad de generar un espacio de reflexión que permitiera analizar el rol de las mujeres en los espacios deliberativos del país, y repensar su rol como motores de transformación ciudadana en igualdad de condiciones, se llevó a cabo el conversatorio ‘Más Mujeres, Más Participación’ donde asistieron alrededor de 100 mujeres destacadas de diferentes sectores y organizaciones sociales que adelantan acciones de liderazgo ciudadano.

Este encuentro de reflexión destacó que el empoderamiento y la participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Paola Andrea Gómez Puerta, coordinadora temática de políticas públicas, normatividad e Instituciones de ONU Mujeres en Colombia, y una de las panelistas que participó de este conversatorio dijo que, “no hay derechos sin obligaciones, y no hay obligaciones sin el respeto de los derechos. Las mujeres debemos entender que somos capaces de todo y nuestro papel se transformará en una participación constructiva y activa”. En términos generales, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Liderazgo y participación, el camino del empoderamiento femenino

Este espacio de participación ciudadana se llevó a cabo de la mano con el Ministerio del Interior, para articular fuerzas con el propósito de desarrollar los niveles de consciencia en la sociedad, con respecto a la importancia del liderazgo, inclusión y representación política de las mujeres. Cabe destacar que el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- seguirá generando estos encuentros en el presente año.

Otra de las reflexiones de este encuentro le apuntó a invitar a las mujeres a ser más representativas y menos representadas, entendido como un mensaje a actuar y no sólo analizar acciones que muchas veces quedan en el papel. Es importante entender que la paridad debe ser un principio institucional y una política pública dirigida a j la mujer debe estar enfocada en una mayor presencia en los espacios políticos.

Liderazgo y participación, el camino del empoderamiento femenino

“Las contribuciones de las mujeres en la democracia es fortalecerla y aporta ese talento que permita redirigir la política pública de manera correcta”, indicó la panelista Johana Moncada, abogada, con estudios en comunicación social, justicia restaurativa, gestión para la convivencia y la acción social y comunitaria.

El IDPAC, en el 2018, fortaleció 25 procesos y organizaciones de mujer y género en espacios de participación en más de 11 localidades, mediante los parámetros de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y el 12 % del fortalecimiento en organizaciones para la participación incidente en la ciudad fueron en espacios relacionados con la mujer y la equidad de género.

 

#YoParticipo

 

 

Etiquetas Mujer y género
Compartir:

Editor Web