Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Los jóvenes deben ser voceros generacionales de la Cultura Afrodescendiente

92
0
Compartir:

En el marco de la campaña ‘Vive la Diversidad, Termina con la Discriminación’ y la conmemoración del mes de la Herencia Afrocolombiana, el Instituto Distrital de la Participación, IDPAC, organizó el foro “Desde Una Mirada Afrodescendiente”, un encuentro para jóvenes universitarios de nuestra ciudad con el propósito de hacerlos partícipes del cambio cultural para acabar con los prejuicios raciales.

El encuentro contó con la presencia de cuatro panelistas afrocolombianos, quienes dialogaron con los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre el papel que deben tener como jóvenes para fortalecer la visibilización del legado afro en la ciudad, con el fin de lograr una ciudad más incluyente que reconoce y valora con orgullo su comunidad diversa.

Los jóvenes son voceros generacionales de la Cultura Afrodescendiente

Astolfo Aramburo Vivas, integrante de Proceso de Comunidades Negras – PCN,  abrió este foro compartiendo parte de su trabajo sobre aculturación y participación en procesos organizativos en los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Este líder cree que adoptar procesos de etnoeducación es importante para respetar, valorar y no repetir casos de discriminación racial vivido en generaciones pasadas.

Chavely Pontón, matrona en medicina ancestral y representante de la Corporación Tambores Yoruba y quien fue recientemente galardonada con un Premio Benkos Biohó, acompañó la jornada a ritmo de tambores para invitar a que desde la música, desde la ancestralidad y por medio del arte se establezca una transformación social que permita sacar a los jóvenes de escenarios que generen violencia.  

Los jóvenes son voceros generacionales de la Cultura Afrodescendiente

También se contó con Marcus Hooker, líder raizal que intervino para promover la unión, solidaridad, ayuda y respeto mutuo hacia los miembros de la comunidad raizal, mediante el desarrollo de estrategias que formen líderes comprometidos y preserve los valores culturales, espirituales y sociales heredados de sus ancestros.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Eliana Valencia, cofundadora del colectivo Afroraices quien propuso un debate sobre el papel de la mujer afro en el escenario político, y cómo los jóvenes son los que tienen en sus manos el superar esos prejuicios de discriminación.

Los jóvenes son voceros generacionales de la Cultura Afrodescendiente

Es así como el IDPAC desde estas instancias, promueve una ciudad incluyente y tolerante que contribuye en el fortalecimiento de la Participación incidente en diferentes escenarios del Distrito.

 

 

Compartir:

Editor Web