Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Nuestra riqueza Afro se celebra en mayo, Mes de la Herencia Africana

570
0
Compartir:

Son varias las razones por las que mayo ha sido elegido desde el 2011 como el mes para promover, visibilizar y revalorar desde la participación la herencia y cultura de las comunidades negras en la sociedad colombiana. Serán diversas actividades las que se llevarán a cabo en nuestra ciudad y a continuación le contamos uno poco de ellas y como estas representan una oportunidad de unión y reconocimiento de la pluralidad que nos representa.

Una de las primeras actividades que se llevó a cabo en nuestra ciudad fue los Premios Benkos Biohó, en su octava versión, el pasado 4 de mayo de 2019, donde se destacó la labor de mujeres y hombres que trabajan por el fortalecimiento de la población afro en Bogotá, en campos como la etnoeducación, desarrollo económico, deporte, empoderamiento de la mujer afro y aportes a la construcción de paz, entre otros. Fue la puerta para que todas las comunidades en Bogotá y no solamente la Afrodescendiente, se unieran y celebraran la riqueza y los tesoros que África, cuna de la humanidad, ha heredado a Colombia.

La Administración Distrital tiene una agenda cultural que recorre distintas localidades con programación pedagógica, gastronómica, entre otras. El próximo 18 y 19 de mayo se llevará acabo la ‘Primera Feria Distrital Étnica’, en el parque de la 93 y en el Estadio de Techo Olaya Herrera se llevará a cabo un torneo de fútbol afrocolombiano. En el transcurso de la tercera semana del mes de mayo, habrá una jornada ambiental, de emprendimiento en la Casa Distrital Afro y en la estación Paraíso del TransMicable, respectivamente.

Para el cierre del mes de la Herencia Africana se han programado diferentes foros y conversatorios que se llevaran a cabo en la Universidad Nacional, Universidad del Rosario y en el Planetario Distrital. Toda la programación a detalle la puede conocer a continuación:

Nuestra riqueza Afro se celebra en mayo, Mes de la Herencia Africana

En este mes hay tres conmemoraciones importantes sobre este tema y son el 21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad y conmemoración de los 168 años de la abolición de la esclavitud en el país. El 25 de mayo se celebra el Día de África y el día 26 de mayo, es el Día de la Solidaridad con el Pueblo Chocoano.

La música afro, el poder del pelo afro y la riqueza de sus prendas de vestir son elementos y motivos de integración que, hoy por hoy, aportan a tumbar muros de discriminación y a través de este material audiovisual invitamos a que todos los bogotanos nos apropiarnos como propios de nuestra historia bogotana. 

Desde el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- se destaca este mes de celebración afrodescendiente y seguirá en su labor de fortalecer espacios de participación ciudadana como los “19 Consejos Locales de Ciudadanos Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, con su campaña Vive la Diversidad, Termina con la Discriminación (que hace parte de la estrategia distrital RacisNo) en espacios como universidades, colegios, la policía nacional, entre otros, y así eliminar las prácticas racistas que aún persisten en nuestra ciudad y a las que les decimos que en Bogotá no tiene espacio”, resaltó Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC.

El Mes de la Herencia Africana fue instituido por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0740 de 2011, para promover la visibilización y revaloración de la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social, para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país.

 


Traducción legua Palenquera

SUTÓ MANBARA PIETA SE JOGORIO ANDI MAGRE, MÉ RI MUSIKIJÁ AFRIKANA

Sú riittinto ma kuetió pó ma ke magre selá kujio eré 2011, kumo me pa juttaro, bisibirisa i rebalorá ere pattisipá musikija i kuttura ri kumajaná pietá andi retuño kolombia. Sela rittinta chekeo ma ke yeba suto siura i kotinuá te chitiamo un poitto ri ane i kumo eta supelitá un chiteo ri uria i rekunosó ri ma mantué ke un supelitá.

Un ri ma guandandá ke se lleva andi suto siura jue ma plemio benko biohó andi se ottaba besió, antie 4 ri magre, onde juncheri ma kaneo ri ma nmuje i omble ke makaneo pó kutu ri ma gende pieta andi bakata andi kampo ri ma etnoerukasió, resarroyó ekonomiko, changú, supili, ri mujé pietá i jundi kottrusió ri pá , uto , jue puetta pá jogorio manbará i ma kuititi ke afrika, retuño ri magende ngande , musikijaná kolombia.

 

#YoParticipo

 

 

 

Compartir:

Editor Web