Pasar al contenido principal

Primer Encuentro Distrital de Equipos Territoriales SDIS-IDPAC

13
0
Compartir:

Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, avanzan en cooperación interinstitucional para fortalecer la participación ciudadana y la gestión local en el distrito.

Con el fin de aportar al fortalecimiento de la participación ciudadana y la gestión local del distrito a partir de lineamientos y actuaciones conjuntas, se dieron cita en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes de la Subdirección Local para la Integración Social de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, directivos y servidores del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- y de la Secretaría Distrital de Integración Social.

sdis idpac

El evento encabezado por el director del IDPAC, Antonio Hernández Llamas y las Directoras Poblacional y Territorial de Integración Social, Margarita Barraquer y Maritza Mosquera, contó con la participación de cerca de 300 servidores públicos, integrantes de todos los equipos territoriales que hacen presencia en las diferentes localidades, por parte de ambas entidades.

El director del IDPAC tras destacar la importancia del encuentro, enfatizó sobre el pedido que le hizo el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, de no replicar la labor Integración Social, sino complementarla. “Es aprovechar ese esfuerzo de Integración Social con población vulnerable, para que el Instituto aporte su grano de arena y pueda pensar en cómo organizar esa ciudadanía a superar muchos de los estados de vulnerabilidad”.

idpac

Para Hernández, parte importante de este proceso ha sido organizar un portafolio de servicios que tenga en cuenta los espacios de participación local, a través de grandes líneas como la formación, promoción de derechos y fortalecimiento de las instancias de participación, que incluye convocatorias a la comunidad.

Por su parte el gerente de Juventud del instituto, John Franklin Pardo, presentó la estrategia de participación incidente, cuyo principal objetivo es lograr que a través de la vinculación de la ciudadanía y de las entidades, se logren innovar realidades y que las decisiones y acciones de la comunidad se transformen en cambios a nivel local, barrial y de ciudad. Para alcanzarlo, contamos con herramientas de participación vinculante, identificación de objetos de cambio y generación de acciones ciudadanas para realizar dicha transformación, destacó.

IDPAC y SDIS, grandes aliados

sdis

Al referirse a la importancia del encuentro, la directora poblacional Margarita Barraquer, señaló: “Nosotros, como líderes de política pública poblacional, tenemos la responsabilidad de guiar el diseño de la misma, pero también de acompañar y verificar su implementación y, en ese sentido, el IDPAC es un gran aliado en el territorio”.

Para la directora territorial de la SDIS, Maritza Mosquera Palacios, quien presentó los avances alcanzados en la implementación de las políticas públicas poblacionales “Estrategia de abordaje territorial”, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Distrital, destacó lo significativo que resultó ser la exposición del IDPAC. “Creo que soy la más complacida de que estemos aquí, estamos aprendiendo cosas que no sabíamos que hace el instituto. Estamos viendo que tiene una gama importante de acciones, que para nosotros como Integración Social, es muy importante conocerlas.

idpac

Finalmente, dio a conocer a los asistentes la misión de la entidad, el que hacer y cómo se desarrolla en el Distrito, mediante equipos de trabajo organizados en 16 subdirecciones locales para la Integración Social, 18 centros de desarrollo comunitario y 690 unidades donde se prestan servicios sociales, buscando consolidar sinergias entre los actores presentes en el territorio y favorecer la gobernanza local.

Por su parte los equipos territoriales de las diferentes localidades del distrito, se dieron a la tarea de establecer acuerdos para implementar las líneas de articulación, que permitirán afianzar el trabajo conjunto entre las dos instituciones, teniendo en cuenta líneas de articulación como el fortalecimiento de instancias locales de participación y coordinación, los procesos de formación y el intercambio de información de las experiencias y metodologías

idpac

Al concluir el encuentro, en donde se propuso definir los responsables y fechas para el seguimiento a la ejecución de las acciones a nivel local y distrital, con el fin de materializar lo acordado, la directora territorial, Maritza Mosquera, con gran entusiasmo resaltó que la comunidad es la gran ganadora: “Hay un gran ganador y este es la comunidad, es la acción conjunta del distrito la que le va a llegar, es una sola información, vamos a utilizar los canales institucionales para que la comunidad esté informada, para que la comunidad acceda a nuestros servicios y finalmente, todo lo que hace el distrito, es para ellos”.

Por último, agradeció el liderazgo y la coordinación de todo el equipo de trabajo de la Subdirección Local de Santa Fe y La Candelaria, dirigida por Pablo Alayón, resaltando su papel como anfitrión de la logística y desarrollo del encuentro.

Etiquetas IDPAC
Compartir:

Editor Web