Pasar al contenido principal

Reconocimiento a la labor comunal en el marco de la Celebración de sus 60 años

268
0
Compartir:

Durante la Gala de Conmemoración de los 60 años de la Acción Comunal, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC- hizo un reconocimiento  público a la labor comunal en las localidades del Distrito Capital.

Un reconocimiento a una vida dedicada al servicio de los demás, al trabajo incansable por el bien común y a los importantes logros obtenidos para sus barrios gracias a la labor y al esfuerzo con el que trabajan día a día.

Reconocimiento a la labor comunal en el marco de la Celebración de sus 60 años

Estas fueron las categorías:

Reconocimiento a la Junta de Acción Comunal Más Antigua Destacada, otorgado a la Junta de Acción Comunal El Real, de la localidad de Engativá y a su presidenta Martha Constanza Barrios, por ejercer fielmente los principios comunales, por el esfuerzo y el trabajo en pro del desarrollo del barrio y la labor que han desempeñado. Esta JAC creada el 5 de marzo de 1963, según personería jurídica cumple con los criterios necesarios para este reconocimiento.

Reconocimiento al Empoderamiento de la Mujer Comunal en las Organizaciones Comunales, a la Junta de Acción Comunal del Barrio Los Chircales en la localidad de Rafael Uribe Uribe y a su presidente Sixta Tulia Mora Buitrago, por tener el mayor número de dignatarias en su Junta Directiva. De los 11 dignatarios que conforman esta JAC, 10 son mujeres, esto equivale a un 90.91% de participación de mujeres en la conformación de la Junta.

Reconocimiento al Líder Comunal Jóven Destacado, para el IDPAC, el rol de los jóvenes comunales es fundamental, y por esto reconoce el trabajo de David Castaño Chiguasuque, presidente de la Junta de Acción Comunal  San Pablo, 1er Sector, y presidente de la Asociación de Juntas de la localidad de Bosa, por su liderazgo, su capacidad de comunicar y ejecutar acciones que fortalecen el desarrollo de la comunidad.

Reconocimiento a la Lideresa Comunal Destacada, otorgado a Marcela León Quitian, delegada de la Asociación de Juntas por el Barrio Quirinal y presidente de la Asociación de Juntas de la localidad de Teusaquillo, por su labor incansable por fortalecer y empoderar el ejercicio de las mujeres en la comunidad.

Reconocimiento a los Presidentes de las 20 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal - ASOJUNTAS, las Asociaciones de Juntas del Distrito juegan un papel importante en la construcción de Democracia, es por esto, que en el marco de la celebración de los 60 años de las Organizaciones Comunales, los 20 presidentes de las Asojuntas de Bogotá reciben una distinción especial.

La entrega de reconocimientos culminó con un emotivo homenaje póstumo a Jerónimo Bohórquez, presidente de Asojuntas Bosa, quien falleció este año,  y un minuto de silencio por todos los líderes y lideresas comunales que han fallecido.

Durante el evento, se realizó el lanzamiento del libro “Historias de mi barrio” así como la premiación de los ganadores de los dos concursos realizados por la Subdirección de Asuntos Comunales en el marco de los 60 años: ‘Historias de mi barrio’ y ‘Danzas Doradas’. Estos fueron los ganadores:

Danzas Doradas

  • Tercer Lugar: JAC El Rincón de las Escuela, con el grupo Aganza Danza de la localidad de Suba. Presidente José Miguel Barajas Lemus.
  • Segundo lugar: JAC Alcalá con el grupo de danza BJSARAI de la localidad de Puente Aranda. Presidente Francisco Fonseca.
  • Primer lugar: JAC Refugio de Suba, Compañía de Danza Rostros y Rastros de la localidad de Suba. Presidente Nidia Doris Delgado.

Reconocimiento a la labor comunal en el marco de la Celebración de sus 60 años

Historias de mi Barrio

  • Tercer lugar: Vivir La Historia. La JAC de los Barrios Teusaquillo y la Magdalena se apropian del Patrimonio. Rubiela Garzon Andrade, Junta de Acción Comunal Teusaquillo, localidad 13, Teusaquillo.
  • Segundo lugar: La  Locomotora  del Bosque Calderón Tejada es la Junta de Acción Comunal. Viviana Rodríguez Díaz,  Junta de Acción Comunal Barrio Bosque Calderón Tejada, localidad de Chapinero. Presidente Martha Inés Díaz Carreño.
  • Primer lugar: Calle, Comercio e Historia del Voto Nacional; Luces y Sombras del Bronx. Orlando Cortés Trujillo, Junta de Acción Comunal Voto Nacional, localidad de  Los Mártires.

​​​​​​Reconocimiento a la labor comunal en el marco de la Celebración de sus 60 años

Cerca de mil dignatarios, presidentes de las JAC y delegados, se dieron cita en el Salón Rojo del Hotel Tequendama para la Gala, que contó además con la presencia del director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal - IDPAC- , Antonio Hernández Llamas;  el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios Martínez y el presidente de la Federación de Acción Comunal de Bogotá, Federico Castañeda.

Reconocimiento a la labor comunal en el marco de la Celebración de sus 60 años

La Administración Distrital a través del IDPAC ratifica su compromiso con el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal en el Distrito y reconoce la labor de los líderes y lideresas que trabajan en pro de la comunidad en la construcción de una Bogotá Mejor Para Todos.

 

 

Compartir:

Editor Web