Pasar al contenido principal

Solo queda un día para descubrir la vida oculta de los pájaros en la Virgilio

68
0
Compartir:

El miércoles siete de noviembre de 2018,  es el último día para visitar  la exposición ‘Ornitografías: La vida oculta de los pájaros’, que está disponible en el vestíbulo de la Biblioteca Virgilio Barco.

Cada una de estas expresiones de arte son el resultado de una composición minuciosamente preparada para que los visitantes reflexionen sobre la relación que tenemos con las aves, a veces es de fascinación por sus hermosos plumajes de colores y otras veces de horror por la tortura y tragedia de cazarlos para satisfacer la demanda global de aves exóticas.

Esta presentación de fotografías, esculturas y pinturas entre otras expresiones de arte, algunas de los siglos XVIII y XIX, están a cargo de Alberto Baraya y la artista Luz Ángela Lizarazo.

Solo queda un día para descubrir la vida oculta de los pájaros en la Virgilio

La exposición que se recorre con Baraya, se basa en el trabajo que realizó con su cámara por el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Salle, donde documentó fotográficamente las taxidermias destinadas a la investigación científica y donde se aprecian gorriones, estorninos, carboneros, jilgueros, mirlos, lavanderas, azulejos o petirrojos. Alberto Baraya nos habla sobre la propiedad y el dolor, sobre la belleza y la muerte.

Por su parte, la artista Luz Ángela Lizarazo presenta Ornitografías, una serie de grabados antiguos procedentes de libros infantiles y de historia natural intervenidos para insistir en la belleza de los pájaros, delicada y colorida, acentuando ciertas características singulares de sus cuerpos. Lizarazo reflexiona sobre la persistencia poética de estas imágenes en la historia del arte, en narraciones infantiles, en la literatura y hasta en papeles de colgadura.

Otra de las instalaciones que puede encontrar es la “Red de Niebla”, dispuesta en el cielo raso del vestíbulo de la biblioteca, enfocada en transmitir según Lizarazo el sentimiento del ave con una red que la maltrata.

Solo queda un día para descubrir la vida oculta de los pájaros en la Virgilio

“Esta red traía rasgaduras, estaba tan rota por los pájaros atrapados en ella momentáneamente, que ya no servía a su dueña. Vi orificios de diferentes tamaños e imaginé diferentes tipos de aves y expediciones. Yo reparé esas heridas resaltándolas. En el proceso de abrirse estas heridas en la red, el ave tuvo miedo, quiso escapar, estuvo desconcertada, no entendía que pasaba. El dolor es también importante: las heridas, las cicatrices, nos transforman. Resalto la cicatriz al rehacerla con oro”, explicó Lizarazo.

Los trabajos de Baraya y Lizarazo —expuestos con acuarelas originales de pájaros de los siglos XVIII y XIX, mezclan el carácter científico con el artístico—, aluden a la inconsciencia colectiva alrededor de la vida animal y su tradición de coleccionar animales sin la mirada más allá de que son objetos y no seres sintientes o sujetos de derechos.

Esta exposición estará disponible hasta el día miércoles siete de noviembre de 2018, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y luego se traslada a la Biblioteca Pública el Tunal, ubicada en la Calle 48B Sur #21-13, para que del ocho de noviembre al 30 de diciembre pueda visitarla y disfrutar de la enseñanza que le trae Bogotá Capital Animal, un encuentro de reflexión liderado por la alcaldía de Enrique Peñalosa con más de 34 eventos durante los meses de noviembre y diciembre, en diferentes lugares de la ciudad.

 

Consulte aquí la programación de Bogotá Capital Animal 2018.

 

 

Compartir:

Editor Web