Pasar al contenido principal

Uno Más Uno= Todos, Una Más Una = Todas

371
0
Compartir:

¿Qué es?

Es la estrategia para la implementación de procesos de inclusión social local que tiendan a promover, orientar y fortalecer la participación de las organizaciones sociales, comunales, comunitarias, líderes y lideresas del Distrito Capital, mediante la transformación de entornos sociales y físicos; a partir de una metodología basada en la planeación territorial fundamentada en los principios de participación social, democracia participativa, solidaridad eficiencia, eficacia, sostenibilidad, transparencia, economía, corresponsabilidad, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Todas buscan promover y fortalecer el papel de los ciudadanos en la sociedad a través de estas iniciativas concebidas desde la identificación de problemáticas o de oportunidades locales. En el 2016 se dio inicio a un piloto de implementación del Modelo, el cual comprende la estructuración, selección, ejecución, control y sostenibilidad de algunas iniciativas de carácter social y obras menores.

1+1

Fases de la estrategia

El modelo está encaminado a desarrollar un componente enfocado al apoyo de proyectos de carácter social y de obra menor, ya que se considera que ambos involucran factores culturales, sociales, históricos y económicos, entre otros, propendiendo por la apropiación social de los espacios públicos y el fortalecimiento de las relaciones sociales dentro del área de influencia del proyecto propuesto, con participación directa de la comunidad en ejercicios de corresponsabilidad y empoderamiento territorial así

Estructuración: Recepción de iniciativas que surgen del interés comunitario información, acompañamiento para la formulación e inscripción de proyectos.

Selección: Revisión del proyecto estructurado, a partir de criterios habilitantes y de calificación.

Ejecución: A partir del proyecto seleccionado para ser desarrollado con la comunidad, verificación del proceso de corresponsabilidad.

Control y evaluación de cierre Sostenibilidad y empoderamiento territorial: Está sujeta a la naturaleza de cada proyecto y los resultados e indicadores que se plantearon en el momento de la formulación del mismo.

¿A quiénes va dirigida?

Organizaciones sociales, comunales y comunitarias que estén constituidas ante la entidad competente y tengan vigente el reconocimiento de su personería jurídica.

Otras organizaciones, colectivos, clubes y grupos organizados líderes o lideresas que realicen un trabajo individual de interés colectivo y lo representen o los que realizan de manera individual algún trabajo social o comunitario.

Las convocatorias iniciaron en octubre de 2016, en estas jornadas fueron seleccionados 93 proyectos presentados por organizaciones comunales, comunitarias y sociales, líderes y lideresas.

Los proyectos son ejecutados en 2017 con el acompañamiento y verificación de IDPAC.

Etiquetas
Compartir:

Editor Web