300 consejeros y consejeras de sabios de la ciudad reciben reconocimiento por parte del Distrito

178
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

“Vejez, reflejo de tu vida”

Bogotá, 28 de agosto de 2020. “Gracias por acordarse de nosotros” manifestaron las personas mayores de los Consejos Locales de Sabios y Sabias de Bogotá que recibieron la ancheta como parte de las acciones que adelanta el Distrito para llevar un pedacito de amor a las personas que hacen posible que la política pública para el envejecimiento y la vejez se construya basada en la experiencia que les otorga los años.

El tapabocas no fue obstáculo para sentir la sonrisa de emoción y gratitud. Y es que la edad es la maestra para valorar los actos desde el afecto que se convierten en invaluables momentos de felicidad.  Sus ojos lo expresaban todo.

El tapabocas no fue obstáculo para sentir la sonrisa de emoción y gratitud. Y es que la edad es la maestra para valorar los actos desde el afecto que se convierten en invaluables momentos de felicidad.  Sus ojos lo expresaban todo.  Lágrimas de emoción cuando al abrir la puerta de sus casas se encontraban con emisarios del Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez con delegados de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), con el reconocimiento simbólico para los destinatarios de más de 60 años. 

Doña María Otilia, doña Luz, don Pedro, don Jaime…cuatro de los 300 consejeros y consejeras, nombres de hombres y mujeres con historias que aportan a nuestra ciudad; que saben lo que se necesita; hoy, con su liderazgo y acciones brindan atención, defienden, promueven, conservan, preservan, asisten, acompañan y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra ciudad. 1

Lágrimas de emoción cuando al abrir la puerta de sus casas se encontraban con emisarios del Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez con delegados de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)

Los datos

En 2020, 1.058.209 son personas mayores de 60 años en Bogotá, representando el 14% de la población total de la ciudad:  58% mujeres y 42% hombres.

La población entre 40 y 59 años pasará de 1.920.354 en el 2020 a 2.015.369 en el 2023; al tener el índice de envejecimiento en aumento, pasaremos del 14% de personas mayores en la ciudad en el 2020 a un 27,2%* para el 2050. 2

La reflexión

Todos y todas vamos para viejos. Las cifras hablan.  Nuestras personas mayores necesitan de la atención, no solo de sus familias para orientarlos en el manejo de las herramientas tecnológicas con el fin de que permanezcan activos desde la virtualidad sino de toda la ciudadanía para cuidarlos y agradecerles su invaluable aporte tanto a Bogotá como a las nuevas generaciones.

El IDPAC desde la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social, destaca, reconoce y valora el compromiso de participación activa de las personas mayores en las diferentes instancias de la administración distrital.

¡Gracias!

28 de agosto, Día del Adulto Mayor

#IDPACEnAcción

 

*1 Fuente:  Equipo de Política PPSEV – Subdirección para la Vejez e Integrantes de la Comisión de Trabajo de la Mesa Distrital de Envejecimiento y Vejez.

*2 Fuente: DANE y Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web