Agéndate en noviembre y diciembre con los Facebook Live de la Escuela de la Participación

68
0
Compartir:

Bogotá, 9 de noviembre de 2020. La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), presenta a toda la ciudadanía la Agenda de Formación Complementaria que desarrollaremos en los mes de noviembre y diciembres a través del Facebook Live de la Entidad @ParticipaciónBogotátodos los jueves a las 06:00 p.m.

Este espacio de diálogo permitirá el abordaje de temáticas que fortalecen a las comunidades, cualificando su participación en la toma de decisiones de interés público.

Para su desarrollo contaremos con el análisis académico de expertos, quienes nos ayudarán a reforzar nuestros conocimientos en cuatro temas:

  1. Planeación.
  2. Inclusión Social.
  3. Juventud.
  4. Género.

05 de noviembre

Generando confianza con la transparencia

¿Cómo la ciudadanía puede ejercer su Derecho a la Información Pública?

Hoy por hoy se ha vuelto una necesidad para los gobiernos recuperar la confianza de las ciudadanas y los ciudadanos, por lo que las rendiciones de cuentas toman importancia en los diferentes escenarios, ya que, además de informar sobre el cumplimiento de las promesas y el gasto de los recursos, pone a los miembros de las administraciones más cerca de la comunidad.

En este espacio reflexionaremos acerca de la transparencia y el Derecho al Acceso de la Información Pública, como herramientas de generación de confianza en el entorno político a nivel: local, municipal, departamental y nacional.

12 de noviembre

Diseño Situado de la Participación

¿Cómo se participa desde las diversidades?

A lo largo de la historia, las personas con discapacidad y sus familias han experimentado diversas barreras para ejercer su Derecho a la Participación.

Por esto, la implementación del Diseño Situado en el Aprendizaje y la Participación, es un enfoque que reconoce las diversidades y garantías que se le deben proporcionar a las personas, comunidades, grupos, poblaciones y colectivos.

Lo anterior, desde la primera persona del singular hacia la co-construcción colectiva.

Por esta razón, a la luz del respeto por la diversidad y en busca de la igualdad, desde la Escuela de Participación del IDPAC abrimos este espacio de diálogo, mediante el cual se presentarán las múltiples formas de representación, acción y expresión para una participación incidente.

18 de noviembre

Conversatorio con la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández: Desafíos de la construcción del Estado y la Participación Ciudadana

A través de una clase magistral, la mandataria explicará la relación entre Estado, Ciudadanía y Mercado.

Ilustrará a los participantes desde su tesis: ‘Construcción Subnacional de Estado en el Mundo Contemporáneo’, con la que obtuvo el título de doctorado en Ciencia Política de la Northwestern University de Chicago.

19 de noviembre

Juventud:

¿Cuáles son los retos y oportunidades en la Bogotá hoy?

Para la Administración Distrital es muy importante enfocar sus acciones en la construcción y fortalecimiento de una ciudad más abierta a las y los jóvenes, minimizando las brechas que históricamente se han tenido en relación con los aportes que esta población tiene para la consolidación de una sociedad más tolerante y moderna.

El aprovechamiento de las potencialidades, tanto humanas como tecnológicas de las y los jóvenes, contribuyen en el proceso de intercambio generacional y saberes en beneficio de la comunidad.

26 de noviembre

Derecho a la Participación Política y Ciudadana de las Mujeres

¿Hay violencia contra las mujeres para el ejercicio de la participación?

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), desde la Escuela de Participación del IDPAC abrimos este espacio de discusión para reconocer la labor de las mujeres que hacen parte de alguna instancia local o distrital.

Al tiempo, reflexionaremos sobre las brechas y dificultades que ellas han vivido para poder participar; así como los mecanismos que han implementado para sortearlas.

Precisamente, después de más de una década para que en Colombia la mujer empezara a ejercer su Derecho al Voto, para algunas ciudadanas sigue siendo restringida su participación en las esferas de poder.

Y, aunque se han logrado avances como con la Ley 581 de 2000, mediante la cual se reglamentó la obligación de entregar el 30% de los cargos de decisión a las mujeres, aún queda mucho camino por recorrer en la consolidación de un país con condiciones de igualdad: en lo político, económico, social y cultural, entre hombres y mujeres.

03 de diciembre

Balance General de la Escuela de Participación 2020

Como cierre a las jornadas adelantadas en los Facebook Live de este año en la Escuela de Participación del IDPAC, haremos un balance con invitados y participantes de los cursos (en sus diferentes modalidades), con quienes conversaremos sobre su experiencia como beneficiarios de la oferta académica.

Además, revisaremos los retos y expectativas para el próximo año 2021.

Finalmente, extendemos esta invitación a toda la ciudadanía para seguir fortaleciendo nuestras capacidades democráticas y ampliando el conocimiento sobre las temáticas propuestas, vinculándonos activamente en el desarrollo de Bogotá.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web