Alcaldes locales presentarán a la ciudadanía el Plan de Desarrollo Local

636
0
Compartir:

Bogotá, 26 de agosto de 2020. Los capitalinos le cumplieron a la ciudad, inscribiéndose y participando en los Encuentros Ciudadanos durante dos meses, y votando virtualmente en los Presupuestos Participativos para decidir sobre el 50% del presupuesto de su localidad. Culminada la primera etapa, les explicamos lo que sigue a continuación en este proceso democrático.

Para conocer los resultados en cifras, ingrese aquí a nuestra séptima emisión de DC TV, el noticiero de la participación ciudadana del IDPAC.

Ahora bien, en la Circular Conjunta No. 029 del 19 de agosto de 2020, se da a conocer la modificación del cronograma para la ejecución de los Presupuestos Participativos, de la siguiente manera:

19 de agosto. Entrega de los resultados formales de votación de los Presupuestos Participativos por localidad. En una matriz se realizaron los cálculos técnicos en cuanto a la distribución presupuestal por concepto de gasto y la distribución final del presupuesto.

23 de agosto. Consolidación de los aportes y firma del Acta de Acuerdo Participativo. Cada Alcaldía Local elaboró una propuesta de distribución de gastos remanentes de los Presupuestos Participativos que colocó a consideración del Consejo de Planeación Local (CPL) y Comisionados, los cuales evaluarán su distribución.

28 de agosto. Consolidación del proyecto del Plan de Desarrollo Local (PDL) por parte de los alcaldes y alcaldesas locales, bajo un modelo suministrado por la Secretaría Distrital de Planeación, que deberá publicarse para que la ciudadanía pueda verificar la inclusión de las propuestas priorizadas en los Encuentros Ciudadanos, acordes al Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI’.

29 de agosto. Presentación del Plan de Desarrollo Local (PDL) al Consejo de Planeación Local (CPL) para que este rinda su concepto y formule las recomendaciones pertinentes.

12 de septiembre. Concepto y recomendaciones del CPL.

14 de septiembre. Clausura de los Encuentros Ciudadanos. Según la autonomía de cada mandatario(a), alcaldes y alcaldesas locales atenderán el concepto y recomendaciones del CPL y darán cierre a este proceso participativo, exponiendo a los habitantes de su localidad los principales acuerdos a los que se llegaron.

15 de septiembre. Presentación del proyecto del Plan de Desarrollo Local (PDL) a la Junta Administradora Local (JAC). Los burgomaestres lo harán por programas, con anexo de cada uno de los proyectos de gran impacto y las propuestas estratégicas zonales, según lo dispuesto en el Acta de Acuerdo Participativo y la inclusión de las propuestas priorizadas por los habitantes en los Encuentros Ciudadanos.

16 de octubre. Inicia la Formulación del Proyecto de Inversión del Plan de Desarrollo Local 2021-2024, es decir, la Segunda Fase del Presupuesto Participativo.

Una vez sancionados los Planes de Desarrollo Local, los alcaldes y alcaldesas locales adelantarán la formulación de proyectos para el cumplimiento de las metas, de conformidad con lo establecido en su plan plurianual de inversión.

Toda la información sobre los Encuentros Ciudadanos y Presupuestos Participativos, así como las estrategias pedagógicas, están disponibles en la Caja de Herramientas, que se encuentra habilitada en la página web del IDPAC. 

¡La localidad depende de ti!

#EncuentrosCiudadanos

#EnMiBarrioQuiero

 

 

Compartir:

Editor Web