Así se Harán las Elecciones de los Medios de Comunicación Comunitaria

125
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 17 de noviembre de 2021.- Hasta el 25 de noviembre están abiertas las inscripciones en https://www.participacionbogota.gov.co/elecciones-mesa-distrital-de-comunicacion-comunitaria-2021 para elegir a los representantes de los sectores de la sociedad civil, colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá D.C. a asamblea virtual para la designación de los representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria 2021- 2022.

El proceso electoral se realiza a través de la plataforma de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) y se soporta en:  el Acuerdo 292 de 2007 en el que se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá y se ordena implementar acciones de fortalecimiento y el Decreto Distrital 149 de 2008.  

La Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria es una instancia de participación ciudadana que funcionará como órgano asesor de la Alcaldía Mayor, D.C., en la formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria y estará compuesta por el(la) Secretario(a) de Gobierno o su delegado(a), el(la) Secretario(a) de Cultura, Recreación y Deporte, o su delegado(a), el(la) Secretario de Educación o su delegado(a), el(la) Director(a) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal o su delegado(a) y el(la) Gerente de Canal Capital o su delegado(a), así como por dos representantes de cada uno de los siguientes sectores de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación, con sede en Bogotá D.C.

Los sectores de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación son:

  • Los medios escritos o gráficos.
  • Los medios sonoros.
  • Los medios audiovisuales.
  • Las ONGs de comunicación comunitaria.
  • Los medios comunitarios de comunicación de la población con discapacidad.
  • Los medios comunitarios que utilicen las nuevas tecnologías.
  • Los medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las etnias.
  • Las facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social.
  • Los estudiantes de comunicación social.

Nota:  las definiciones de cada medio consultar la resolución 386 de las elecciones en el micrositio del proceso electoral en https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2021-11/Res.%20386%20Elecciones%20Medios%20Comunitarios.pdf ).

La designación de los y las representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria del periodo 2021 – 2022 por cada sector, se realizarán mediante asambleas virtuales.

Se elegirán dos representantes principales y dos suplentes.

Los(as) suplentes serán aquellos(as) que, según el orden de votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente a los(as) principales de conformidad con el acta de escrutinio.

 

Sector

Número de personas

Medios escritos o gráficos de comunicación comunitaria.

2 principales/ 2 suplentes

Medios sonoros de comunicación comunitaria.

2 principales/ 2 suplentes

Medios audiovisuales de comunicación comunitaria.

2 principales/ 2 suplentes

Organizaciones no gubernamentales –ONG- de comunicación comunitaria.

2 principales/ 2 suplentes

Medios         comunitarios de      comunicación          de      la población con discapacidad.

2 principales/ 2 suplentes

Medios comunitarios que utilicen nuevas tecnologías

- TIC.

2 principales/ 2 suplentes

Medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las etnias.

2 principales/ 2 suplentes

Facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social.

2 principales/ 2 suplentes

Estudiantes de las facultades de comunicación social.

2 principales/ 2 suplentes

¡Ojo!  

  • Cada uno de los medios comunitarios podrá designar un(a) solo(a) representante, quien actuará en calidad de candidato(a) por un único sector. En caso de que el medio comunitario se encuentre inscrito y activo en el directorio de medios del IDPAC en más de un sector:  el medio determinará por cuál de ellos postula al candidato(a) y podrá ejercer su derecho al voto a través de su representante, en cada una de las Asambleas de los sectores en el que se encuentre inscrito. 
  • Desde el sector de estudiantes de las facultades de comunicación podrán postularse varios candidatos(as) y electores(as) teniendo en cuenta que su participación se realiza a título personal y su postulación y ejercicio del voto lo realizarán exclusivamente para dicho sector. 
  • Se podrá postular un único candidato(a) por cada ONG y por cada Facultad de ciencias humanas, sociales o comunicación social inscrita al presente proceso, quien a su vez ejercerá el derecho al voto en la Asamblea correspondiente.

Cronograma electoral

INSCRIPCIONES

Inscripción de medios comunitarios y ONG`s para participar como votantes y/o candidatos(as) en la asamblea según el sector que corresponda.

 

 

 

 

 

Del 4 al 25 de noviembre

Inscripción de estudiantes de comunicación social para participar como votantes y/o candidatos(as)en la asamblea correspondiente.

Inscripción de representantes de facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social para participar como votantes y/o candidatos(as) en la

Subsanación de requisitos de inscripción

26 noviembre al 2 de diciembre

Publicación del listado de electores(as) habilitados(as) y candidatos(as) a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

 

 

3 de diciembre

¿Cuáles son los requisitos para los (las) votantes y candidatos(as)?

Los requisitos de los (as) votantes y candidatos(as) a miembros de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, se establecen de acuerdo con el sector al que pertenezcan, así:

 

SECTOR

REQUISITOS

 

 

 

 

 

1

Medios comunitarios escritos o gráficos, sonoros, audiovisuales, ONG’s de comunicación comunitaria, de personas con discapacidad, nuevas tecnologías –TIC y medios o procesos de comunicación de los grupos étnicos.

  1. Ser mayor de 14 años acreditado con su documento de identidad.
  2. Estar vinculado(a) a un medio de comunicación comunitario y/o alternativo/ONG (solamente podrá postularse una persona por medio comunitario y alternativo). Este requisito se acreditará con la certificación emitida por el representante legal del medio correspondiente.
  3. Que el medio comunitario/ONG que lo(a) postula se encuentre inscrito y activo en el directorio de medios del IDPAC

 

 

 

2

Facultades universitarias de ciencias humanas, sociales o comunicación social.

  1. Ser mayor de 14 años acreditado con su documento de identidad.
  2. Estar vinculado(a) a la facultad. Este requisito se acreditará con la certificación de la universidad correspondiente (solamente podrá postularse una persona por facultad).
  3. Contar con la carta de respaldo del decano(a) de la facultad o representante legal de la Universidad, quien avala su postulación en calidad de candidato(a) y/o votante. 

 

3

Estudiantes de las facultades     de comunicación social.

  1. Ser mayor de 14 años acreditado con su documento de identidad.
  2. Ser estudiante activo (a) de una facultad de comunicación social de universidades con sede en Bogotá. Este requisito se acreditará con la certificación de la universidad o la copia del carnet estudiantil, donde se acredite su vinculación vigente con la facultad.

Los candidatos y candidatas a miembros de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria deberán adjuntar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos señalados, en formato PDF en  https://www.participacionbogota.gov.co/votaciones/inscripciones-candidatos-medios-comunitarios-2021

¿Por qué periodo estarán los miembros de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria?

El periodo de los miembros de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria será de un (1) año a partir de su elección de conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 149 de 2008.

¿Cómo se desarrollarán las Asambleas de elección?

Una vez instalada, se realizará el nombramiento del presidente(a) y secretario(a) de la asamblea virtual entre los(as) asistentes a la misma que no se hayan postulado como candidatos(as). Luego se procederá a realizar las votaciones correspondientes al sector, de conformidad con los cupos a proveer.

Cronograma de las Asambleas Virtuales

ASAMBLEAS VIRTUALES

 

Facultades    de      ciencias        humanas,          sociales o comunicación social.

6 de diciembre de 2021

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

 

Estudiantes de las facultades de comunicación social

6 de diciembre de 2021

10:30 p.m. a 12:30 m

ONGs de comunicación comunitaria

6 de diciembre de 2021

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Medios sonoros de comunicación comunitaria.

7 de diciembre de 2021

8:00 a.m. a 12:00 m.

Medios         audiovisuales          de          comunicación comunitaria.

7 de diciembre de 2021

2:00 p.m. a 6:00 pm

Medios comunitarios que utilicen las nuevas tecnologías.

9 de diciembre de 2021

8:00 am a 12:00 p.m.

Medios         escritos        o        gráficos          de comunicación comunitaria.

9 de diciembre de 2021

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Medios comunitarios de comunicación de la población con discapacidad.

13 de diciembre de 2021

8:00 am a 12:00 pm

Medios         comunitarios y/o     procesos          de comunicación de las etnias.

13 de diciembre de 2021

2:00 m a 6:00 p.m.

 

PUBLICACIÓN

Publicación en la página del IDPAC de los nombres de las personas designadas.

15 de diciembre de 2021

Toda persona inscrita tendrá derecho a un único voto en la asamblea virtual del sector al que pertenezca así:

  1. Ingrese a la plataforma VOTEC, el día y hora señalados según el sector al que pertenezca de acuerdo al cronograma.
  2. Una vez constituidos en asamblea virtual, deberá escogerse el (la) candidato (a) de su preferencia.
  3. Dar la opción de envío del voto para que el mismo quede registrado.

El IDPAC habilitará líneas telefónicas para brindar información y asistencia técnica a las personas que deseen participar durante el desarrollo de la etapa de inscripciones y asambleas virtuales, de 8:00 am a 5:00 pm, las cuales serán informadas en la página web de la entidad.

Los estudiantes de comunicación social y los delegados o representantes de las facultades que pretendan participar deberán adicionalmente habilitar el correo electrónico de la universidad a la que pertenecen o representan, mediante el cual podrán ejercer su derecho al voto de forma individual.

 

Fórmula electoral.

La fórmula electoral utilizada para determinar las personas designadas para la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria será de mayoría simple y resultarán electas las dos personas que obtuvieren mayor votación en cada una de las asambleas, las dos personas que les sigan en número de votos serán electas como suplentes.

 

Escrutinio.

El escrutinio electoral iniciará una vez terminada cada una de las asambleas virtuales.

Los resultados del proceso electoral se consignarán en acta suscrita por el comité de escrutinio, la cual deberá contener como mínimo: el nombre de los (las) candidatos por sector, el número de votos obtenidos por cada uno de los (as) candidatos (as), los resultados de la elección y la identificación de los (las) candidatos (as) elegidos (as) como titulares y como suplentes. Este documento será publicado en la página web de la entidad, en el tiempo previsto en el cronograma señalado.

Las actas de escrutinio se conservarán en el IDPAC.

En caso de que exista un empate, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 del Código Electoral, se colocará en una urna las papeletas con los nombres de los(as) candidatos(as) o de quienes hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por el comité de escrutinio extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato a cuyo favor se declara la elección. Este proceso deberá adelantarse de manera inmediata en la asamblea correspondiente.

 

Comité de escrutinio.

Para conformar el comité, el IDPAC invitará a las asambleas virtuales a:

  • 2 delegados(as) de las entidades que conforman la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.
  •  Un (a) delegado(a) de la Veeduría Distrital.
  • El (la) presidente y el (la) secretario de cada asamblea.

El comité de escrutinio podrá actuar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes.

 

Funciones del comité de escrutinio.

  1. Acompañar el escrutinio de los votos de cada una de las asambleas virtuales.
  2. Firmar el acta de escrutinio con los resultados del proceso electoral de cada una de las asambleas virtuales.
  3. Tramitar y resolver las impugnaciones presentadas por los candidatos(as) a los resultados electorales de las asambleas virtuales.

 

Impugnación.

Podrán impugnar las elecciones quienes hayan participado como candidatos(as) en la asamblea; para ello, deberán manifestarlo en la asamblea respectiva, y su atención y respuesta se dará en desarrollo de la misma.

El Comité de Escrutinio, será la máxima instancia para tramitar las impugnaciones presentadas a los resultados electorales.

 

Causales de impugnación.

Solo serán causales de impugnación las siguientes:

  1. Errores aritméticos en el proceso de conteo de votos.
  2. No coincidencia entre los nombres de los (as) candidatos (as) y los datos consignados en su documento de identidad.
  3. La persona elegida no se inscribió para el cargo al que resultó electa.

 

Publicación de resultados.

El IDPAC publicará la lista de los miembros electos y designados por parte de los sectores de la sociedad civil, de los colectivos y redes comunitarias de comunicación, así como de sus suplentes, a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, en http://www.participacionbogota.gov.co/.

Asesoría  para el proceso electoral en comunicacioncomunitaria@participacionbogota.gov.co  o vcaceres@participaciobbogota.gov.co

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web