Así se Transforman las Organizaciones de la Población Venezolana Migrante y Refugiada de Bogotá

41
0
Compartir:
Multimedia
Cuerpo

"Cuando las ciudades reciben migrantes y trazan rutas de organización son más incluyentes. Los migrantes llegaron a enriquecer a Bogotá. Son una oportunidad. " Alexander Reina Otero, director del IDPAC

Fecha. 24 de noviembre de 2021.- Hace un poco más de tres años, los integrantes de las organizaciones ganadoras del Festival Panas y Parces Bogotá 2021 llegaron a Bogotá provenientes de Venezuela en la búsqueda de mejores oportunidades.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) ofrecieron tres momentos en la Casa de la Juventud de Mártires que cambiaron la visión de la población migrante y refugiada venezolana:   el taller “Participación e Incidencia Política”, el conversatorio de experiencias y la entrega de incentivos. La integración, la no xenofobia y la empatía se convirtieron en la senda de solución para la inclusión de la población migrante en Bogotá.  

La  ONG Venezuela Sin Frontera, Fundación Venezolanos por Decisión, Migración en Positivo (M+), Fundación Mahuampi Venezuela, Fundación Mujeres de Nueva Luz, Fundación Charity Colombia, Fraternidad Venezolana Y Refugiados Unidos fueron las organizaciones que ganaron en la convocatoria del festival y que hoy son testimonio de participación efectiva binacional. 

Este ejercicio se convirtió en el primer piloto de la metodología para asistencia técnica y la entrega de la Caja de Herramientas especializada a este grupo poblacional residente en Bogotá.

Camila Espitia, consultora de ACNUR para metodologías de atención y participación de organizaciones sociales migrantes y refugiadas afirmó que es un proceso de construcción por lo que las organizaciones ganadoras mostraron su interés en la formulación de política pública.

Conceptos como los de la participación ciudadana concebida como la decisión en el apoyo comunitario, el ejercicio del poder para la democracia entendida desde la perspectiva de que somos diferentes pero que debemos pensar de manera colectiva y el de participar para construir Estado con el objetivo de mejorar, cambiar y transformar hicieron parte de la reflexión para la co-creación de una nueva forma de convivencia y aporte multicultural.

Con relación al respeto por la diferencia, los representantes de las organizaciones manifestaron que hay limitaciones para la sociedad civil por lo que invitaron a continuar con la organización para incidir de manera real, entendieron que los deberes y derechos son la piedra angular para la participación.

El IDPAC adelanta un trabajo de acompañamiento que inició con la formación continúo con la vinculación a la ruta de fortalecimiento atendiendo el Artículo 100 de la Constitución política de Colombia que rige los derechos de la población extranjera en Colombia.  Ana María Almario, subdirectora de Fortalecimiento a la Organización Social manifestó que existe una red de apoyo y frente al trabajo organizativo de la población migrante y refugiada tendrán más herramientas para continuar con el trabajo en función de la proyección de la organización.  Las organizaciones sintieron apoyo, comunicación directa en el proceso de inversión social por parte del IDPAC cuyos resultados se consolidan en el marco del Plan de Desarrollo Distrital con la población migrante y refugiada venezolana.   

Finalmente recibieron el kit tecnológico conformado por un computador portátil, un morral, disco duro, celular y diadema.

En medio del diálogo se reflexionó frente a la responsabilidad de los derechos cuyo camino para los mecanismos es la participación.

#Unid@sPal´ante

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web