Bogotá eligió a los 105 consejeros y consejeras de la bicicleta y la movilidad sostenible 2020

386
0
Compartir:

Bogotá, 18 de agosto de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realizó, por primera vez en la historia de Bogotá, la elección de los Consejos Locales de la Bicicleta y de Movilidad Sostenible 2020.

El proceso electoral se efectuó de manera virtual en www.participacionbogota.gov.co a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), la plataforma del IDPAC que se creó para adelantar los procesos democráticos con las garantías de transparencia y con cero votos nulos; asistido por Carlos Antonio Coronel Hernández, Registrador Distrital; y Oscar Cárdenas Mora, Personero Delegado para los Sectores Gestión Pública, Gestión Jurídica y Gobierno.

El pasado 1 de agosto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Alexander Reina director del IDPAC, realizaron la apertura de la urna virtual que permaneció habilitada hasta el 18 de agosto de 2020 a las 12:59 de la tarde. El escrutinio se llevó a cabo a la 1:00 p.m. a través de la red social Facebook del IDPAC, Participación Bogotá.

Votaron 7.933 personas en las elecciones; de 10.158 habilitadas para ejercer este derecho, es decir el 77.26% de participación ciudadana, cifra que demuestra el éxito del proceso electoral y reafirma que la movilidad sostenible es la movilidad del presente y el futuro de la ciudad.

Todas las localidades de Bogotá superaron el 60% de participación y en Usaquén, Los Mártires y Puente Aranda se registró un mayor porcentaje de participación ciudadana con 879, 127 y 545 votos respectivamente.

•	105 personas fueron elegidas consejeros y consejeras de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en Bogotá. •	7.933 personas ejercieron su derecho al voto de manera virtual en VOTEC, que equivalen al 77.26% de participación ciudadana.  •	Registraduría y Personería Distrital acompañaron el proceso de escrutinio.

Se postularon 460 candidatos y candidatas de los que fueron elegidos 105 consejeros y consejeras para 19 localidades de la ciudad. Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba contarán con siete (7) representantes y las otras localidades con cinco (5).

Los consejeros y las consejeras se acreditarán del 18 al 25 de agosto y ocuparán el cargo por un periodo de dos años.

Los elegidos asesorarán a la Administración Distrital y Local en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta y Medios Alternativos de Transporte, así como el seguimiento de estrategias, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso.

El proceso de elección de los Consejos Locales de la Bicicleta y de Movilidad Sostenible 2020 se caracterizó por ser incluyente ya que las personas con discapacidad también ejercieron su derecho al voto y a la participación. 

 

Compartir:

Editor Web