Bogotá, epicentro del Primer Congreso Comunidad para el Desaprendizaje

102
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • A través del arte, el diálogo y la reflexión, el IDPAC promueve la metodología aprender para desaprender.
  • El Congreso se realiza este sábado en el parque Bicentenario. Aforo limitado.
  • Se realizará un circuito de 20 talleres interactivos y un conversatorio con panelistas nacionales e internacionales.

Bogotá, 2 de octubre de 2021. – ¡Vamos a desaprender lo aprendido! Eliminemos los prejuicios y estereotipos en torno a la democracia a través de los talleres interactivos en la segunda jornada del Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje que se realiza en el parque Bicentenario desde las 9:00 a.m.

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), lidera la iniciativa que es un espacio para reflexionar, cuestionar y promover el desaprendizaje de hábitos como el individualismo, el uso de atajos, la falta de respeto y reconocimiento de los demás, que alimenta una versión distorsionada de democracia.

“Esta es una oportunidad para brindarle a la ciudadanía herramientas para una participación más activa implementando experiencias que se han venido desarrollando en los países de la región y que contribuyen a un fortalecimiento de los procesos democráticos en las ciudades” indicó el director del IDPAC, Alexander Reina.

Los talleristas del Congreso son ciudadanos y ciudadanas seleccionados a través de una convocatoria abierta en la que presentaron propuestas de talleres ágiles enfocados en el desaprendizaje.

Las personas que asistan al Parque Bicentenario podrán hacer un recorrido y participar de los 20 talleres interactivos que permitirán reconocer las prácticas o actitudes que se requieren desaprender y transformar.

Las temáticas son:

El cuerpo y la democracia: Este taller invita a comprender cómo la comunidad de jóvenes puede ser un actor político partiendo de la identificación del abuso del poder y autoridad en el cuerpo, para la construcción y el reflejo de la democracia.

Las Palabras Gráficas: Los participantes reconocerán las palabras violentas con las que nos comunican los sujetos que vivimos en un mismo espacio por medio del Street Art.

Ciudad Monstruo - Voz e Infancia: Es la invitación a reflexionar sobre las prácticas de violencia directa y simbólica que el sistema y la cultura reproducen con respecto al lugar de participación política de niñas y niños en la ciudad.

Pamiwa ape jovoro kīribī: la comunidad Kubeo invita a desaprender sobre los modelos educativos convencionales, y a conocer, por medio de la técnica Balay, los saberes cotidianos tradicionales del pueblo indígena Kubeo.

A las 2:00 p.m. se realizará el conversatorio Démosle Vueltas a la Democracia con la participación de los panelistas internacionales: Mauricio Sepúlveda de Chile, experto en subjetividades; Annabel Elisa Saldías de Bolivia, experta en género y territorio e Ingrid Bolívar, colombiana experta en poder, autoridad y legitimidad.

Durante toda la jornada estarán disponibles exposiciones y actividades culturales gracias al aporte de instituciones y organizaciones como: Museo de Arte Moderno -MAMBO, Instituto Goethe, Archivo de Bogotá, Museo de Bogotá y Les Fantastique, entre otros.

Los cupos son limitados y los aforos controlados con protocolos de bioseguridad. Más información en www.escuela.participacionbogota.gov.co

#LaVueltaEsDesaprender

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web