BOGOTÁ, LA SEGUNDA CIUDAD DE LATINOAMÉRICA CON MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA INVERSIÓN DE SUS RECURSOS

71
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Este año en Bogotá 237.396 ciudadanos participaron para apoyar las diferentes iniciativas de ‘Presupuestos Participativos’, cifra solo superada en Latinoamérica por Ciudad de México con 286.312.
  • 1.235 iniciativas obtuvieron la votación suficiente para ser ejecutadas por las Alcaldías Locales el próximo año.
  • Todas las personas mayores de 14 años, incluidos extranjeros, pueden inscribirse al curso virtual ‘Somos parte de la planeación local’ de ‘Presupuestos Participativos’ entre el 1º y el 15 de diciembre para que se conviertan en veedores de las iniciativas.

 

Bogotá, 6 de diciembre de 2022.- La coordinación general de Presupuestos Participativos de la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció los resultados de votación de Presupuestos Participativos y se realizó un diálogo ciudadano donde se compartieron las experiencias del proceso.

En Bogotá participaron 237.396 ciudadanos este año para apoyar las diferentes iniciativas de ‘Presupuestos Participativos’, cifra solo superada por Ciudad de México con 286.312 votantes. Además, la capital del país es líder en Colombia con esta estrategia, seguida por Medellín con 171.453 votantes.

“Hoy estamos firmando el acta de los Presupuestos Participativos. Son las alcaldías locales quienes ejecutan ese recurso y son los ciudadanos quienes deciden en qué se ejecuta.  Ha sido un proceso complejo, difícil.  Hemos tenido un montón de aprendizaje.  Tanto de la ciudadanía como de la administración.  Pero cada vez nos sale mejor. Multiplicamos casi que por cuatro la votación del año pasado.  Gracias a la ciudadanía por confiar y gracias por creer en Presupuestos Participativos y son ustedes los que deciden en qué nos gastamos los recursos de las alcaldías locales” afirmó José David Riveros, subsecretario de Gestión Local de la Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá.

Bogotá es la segunda ciudad en Latinoamérica con el mayor número de votantes en ‘Presupuestos Participativos’, programa en el que la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir en qué proyectos se invierten los recursos para mejorar los barrios de su localidad provenientes del pago de sus impuestos.

Los resultados positivos se obtuvieron con la implementación del asistente virtual ‘Chatico’ a través de WhatsApp, donde se obtuvieron 49.991 votos, 183.337 en urnas físicas y 4.068 a través de la plataforma web de presupuestosparticipativos.gov.co.

Este año se inscribieron 6.235 propuestas que fueron revisadas técnicamente por un grupo de expertos y que dieron como resultado las más de 3.300 iniciativas que pasaron a la fase de votación, de las que se ejecutarán 1.235 en 2023.

Foto auditorio personas

Eduard Quintana, alcalde Local de Rafael Uribe Uribe, anunció que se transformaron los procesos de participación ciudadana y Luz Ayda Angulo Angulo, de la Fundación Black Sombra destaca que se siente instruida y pudo participar como logro de la organización que representa.

Aunque el proceso tiene más de 40 años de historia, en Bogotá se profundizó con el resultado de la consulta anticorrupción de 2018, en la que más de 2.5 millones de personas apoyaron la pregunta de los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

Para 2023 las propuestas serán ejecutadas en 12 sectores: Uso de espacio público, 24; ambiente y animales, 181; atención a riesgos y emergencias, 17; cultura, recreación y deporte, 329; derechos de las mujeres, 145; dotaciones, 70; justicia, seguridad, paz y convivencia, 119; movilidad local, 16; parques, 17; participación ciudadana, 187; reactivación económica, 112 y ruralidad, 18.

Las propuestas que se priorizaron están dirigidas a proteger poblaciones indígenas, NARP, LGBTIQ+, niños, adultos mayores, de bienestar animal o protección ambiental, entre otras, que son ejecutadas con los recursos asignados a las 20 Alcaldías Locales, lo que demuestra transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Lanzamiento del curso de formación de ‘Presupuestos Participativos’

Todas las personas mayores de 14 años, incluidos extranjeros, pueden inscribirse al curso virtual ‘Somos parte de la planeación local’ de ‘Presupuestos Participativos’, entre el 1º y el 15 de diciembre en la página web de la Escuela de la Participación del IDPAC:

https://escuela.participacionbogota.gov.co/. Las clases iniciarán el 19 de diciembre de 2022.

Por su parte, Marcela Pérez, subdirectora de Promoción de la Participación dijo “entregamos los resultados y nos queda la tarea más difícil que es vincular el mandato ciudadano a la gestión pública.  Contamos con todos y todas para hacer realidad la participación ciudadana incidente”.

La Escuela de la Participación del IDPAC busca promover la participación ciudadana en el proceso de implementación de la estrategia de presupuestos participativos dando a conocer las formas de vincularse como proveedores de la entidad o veedores sociales.

 

#LaLocalidadDependeDeTi

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar