‘Bogotá Libre de Xenofobia’: un foro para reflexionar por el respeto en medio de la diversidad

312
0
Compartir:
Cuerpo

“Quien emigra no lo hace porque quiere. Muchas veces, la migración es la consecuencia de situaciones de fondo que, en el día a día, se desconocen. Esto trae consigo la transgresión de los derechos de los migrantes. Si conociéramos las historias de vida, sólo la solidaridad debería ser nuestro gesto ante ellos”, afirmó Caterina Valentino, periodista venezolana, corresponsal para Colombia de W Radio, quien participó como ponente en el Foro Transforma ‘Bogotá Libre de Xenofobia’, evento organizado por Participación Bogotá – IDPAC.

Con la asistencia de extranjeros radicados en Bogotá, el evento se realizó con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno al reto que enfrentamos como sociedad frente a la llegada de personas de diversas culturas que escogen a Bogotá como su hogar.

transforma

Además de Caterina Valentino, también participaron otros ponentes radicados en Bogotá: Felipe Aliaga, procedente de Chile, docente e investigador sobre migraciones e imaginarios sociales; Idania Chirinos, comunicadora social venezolana, directora de contenidos y presentadora del Canal NTN24; y David Suárez Rivero, filósofo cubano, conferencista e investigador de temas relacionados con ética política y derechos humanos.

“Para combatir la xenofobia, el tema de las migraciones debe ser incluido y posicionarse en las agendas políticas; pero es necesario abordar la situación, no como un hecho coyuntural y de momento, sino como un fenómeno constante, manifestó David Suárez Rivero.

transforma

Por su parte, para Felipe Aliaga, la educación y la promoción de espacios para el debate es clave para enfrentar la problemática. “Enseñar en los colegios el respeto por los otros, en medio de las diferencias, es un paso para formar mejores ciudadanos. Igualmente, es importante generar diálogos cruzados en los que diversas instituciones y los propios protagonistas migrantes den a conocer sus puntos de vista y alternativas de solución”.

Una sesión de preguntas integró a los ponentes con los panelistas en un cruce de experiencias migratorias y dio paso a la reflexión acerca de la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación hacia una convivencia libre de xenofobia.

trasforma

“El mundo está vivo, se mueve y no tiene fronteras. Así que deberíamos asumir igual actitud de libertad y de acogida. Con leyes propias en cada territorio, pero de puertas abiertas”, concluyó Idania Chirinos.

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web