‘Capacidades Democráticas y la Formación Ciudadana en Tiempos de Indignación’

122
0
Compartir:

Bogotá, 6 de octubre de 2020. Las recientes manifestaciones de la ciudadanía en las calles del país, que  vienen desde noviembre de 2019 y que presentan sus reclamos ante Gobierno Nacional y Local, en asuntos como el ejercicio desmedido de la Fuerza Pública, el tratamiento de la misma protesta social, la Política de Derechos Humanos, la protección de líderes sociales y la crisis económica y social, entre otros, ha puesto de manifiesto la necesidad de pensar y dialogar acerca de cómo debe desarrollarse la formación de la ciudadanía en espacios de educación formal e informal.

 Por tal motivo, desde la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invitamos a toda la ciudadanía a conectarse el jueves 08 de octubre a las 06:00 p.m. al conversatorio ‘Capacidades Democráticas y la Formación Ciudadana en Tiempos de Indignación’, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la entidad @participacionbogota.

Vinculado con el Ciclo de Formación ‘Fortalecimiento a las Organizaciones’, se busca posicionar y difundir la apuesta de la Escuela de Participación: transversalizar el enfoque de capacidades democráticas en las iniciativas, espacios y actividades de educación ciudadana que emprendan sectores y entidades distritales.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades democráticas de la ciudadanía para la participación incidente y la gobernanza, con enfoque de innovación social en Bogotá’, del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024.

Invitados:

Oscar Sánchez, director de Educapaz. Fue Secretario de Educación de Bogotá, coordinador de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); consultor de la UNESCO y el Centro Carter, y co-gestor del Movimiento Estudiantil por la Constituyente.

Durante su experiencia laboral y de voluntariado ha incorporado el enfoque de capacidades ciudadanas.

Paola Eljaik, directora ejecutiva del Centro del Pensamiento Caribe. Nos contará los alcances que ha tenido el fortalecimiento de las capacidades democráticas en los jóvenes desde su experiencia como presidente de la Plataforma Distrital de Juventudes en Barranquilla y como líder del proyecto Escuelas de Gobernanza y Desarrollo Local.

Andrés Mejía, profesor e Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Nos socializará el proceso de construcción de las pruebas de competencias ciudadanas del ICFES y de las pruebas de capacidades para la ciudadanía y la convivencia de la Secretaría Distrital de Educación.

Con la visión de cada experto, profundizaremos sobre la apuesta de formación ciudadana que debería propiciar y consolidar tanto la Administración Distrital como las experiencias de la sociedad civil, en el marco de cuestionamientos sobre la cercanía y distancia entre la movilización y la indignación social y la capacidad para resolver de manera creativa situaciones límite.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web