‘Caravana del Autocuidado’ del IDPAC visitó la localidad de Rafael Uribe Uribe

72
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 01 de septiembre de 2021. Para Juan David Godoy de 10 años de edad, regresar al colegio ha sido estupendo:

“Yo en la casa no aprendía tanto como en la presencialidad, pero ahora que estoy yendo me siento feliz porque aprendo mejor, me reencontré con mis compañeros y puedo preguntarle a la profesora si no entiendo algo”.

Precisamente, los colegios públicos de Bogotá garantizan los protocolos de bioseguridad para estudiantes y profesores.

“Tiene gel, nos hacen cumplir los distanciamientos y el lavado de manos cada quince minutos”, dice Juan David.

Por eso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) continúa visitando más barrios en la ciudad con talleres lúdicos, de la mano del ratón #Yosileo.

“Me parece genial porque se les refuerzan a los niños el autocuidado, cómo deben usar el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento; pues a pesar de que ya se han bajado las medidas debemos estar alertas”, afirma Íngrid Núñez, mamá de Juan David.

Incluso, la Fundación Fe y Esperanza de la localidad San Cristóbal, fue invitada por la Biblioteca Comunitaria Raíz de Barro, ubicada en Rafael Uribe Uribe, a este intercambio de experiencias y saberes. 

“Me ha parecido bastante interesante porque aprendemos entre comunidades diferentes”, reconoce Antonelly Trompis, de 14 años.

Ella hace parte de la Fundación Fe y Esperanza y a su corta edad también es tallerista.

“Es bastante especial ver cómo los niños se integran y hacen espacio a uno de nuestros valores que es la integridad. Estamos todos juntos como una sola comunidad compartiendo”, añade.

Pero, ¿qué hace esta Fundación?

“Nos encargamos de crear un espacio familiar entre toda la comunidad, haciendo énfasis en la inclusión, tanto con niños de Colombia como venezolanos y de otros países”, explica Íngrid Núñez, además profesora de allí.

“Se dictan talleres para que cada quien aprenda en un espacio en específico. Por ejemplo, mi taller en la Fundación es un Club de Lectura para que tengamos un espacio más psicológico y habitual entre familias”, reitera Antonelly Trompis .

Igualmente, capacitan en costura, cocina, “y también buscamos la manera de recrearnos como lo estamos haciendo ahora: en diferentes actividades rurales fuera de la institución”, finaliza Antonelly.

‘Campaña Amarte es Cuidarme’

Este ejercicio es posible gracias a las Juntas de Acción Comunal, las cuales solicitan ante el IDPAC la pertinencia de visitar sus barrios y desarrollar estos encuentros con los niños y niñas.

Lorena Castañeda, gerente de Instancias y Mecanismos de Participación del IDPAC nos amplía:

“Este año, venimos retomando la ‘Campaña Amarte es Cuidarme’, una estrategia de cuidado, autocuidado y promoción de la participación a través de la lectura, la reflexión y el diálogo, que inició en 2020 recorriendo todo Bogotá.

Pensamos en un picnic para niños con el propósito de seguirles inculcando la importancia de cuidarnos del Covid-19, siguiendo los protocolos de bioseguridad, ahora que regresaron presencialmente a los colegios en alternancia”.

Más de 160 niños y niñas han sido beneficiados con la Caravana del Cuidado, que ha hecho presencia en estas localidades:

  • Suba. Barrios: Compartir, Prados del Salitre, Santa Inés II y Santa Inés V.
  • Usaquén (Country Club, Santa Bárbara).
  • Usme (Zona Rural, Vereda ‘El Destino’).
  • Rafael Uribe Uribe (La Arboleda, Providencia Alta y Zarazota), con la compañía de niños(as) invitados(as) que viven en San Cristóbal (La Victoria y San Martín de Loba).

Próximamente la #CaravanaDelAutocuidado estará en Kennedy, Engativá y Bosa.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web