Celebra el cumpleaños de Bogotá con un nuevo conversatorio sobre diversidad e inclusión

125
0
Compartir:

Bogotá, 5 agosto de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invita a toda la ciudadanía a conectarse el jueves 6 de agosto a las 06:00 p.m. al conversatorio: ‘Bogotá, una ciudad vivida y construida desde la diversidad’, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la Entidad @participaciónbogota.

En este espacio rendiremos homenaje al cumpleaños número 482 de Bogotá y conmemoraremos la diversidad que caracteriza a la Capital del país, la cual se ha convertido en una metrópoli que acoge a todos y todas, en una ciudad que busca ser un espacio apropiado para la convivencia de los más de sus 7’500.000 habitantes.

Inclusión: nuestro reto

Desde la Escuela de Participación del IDPAC buscamos construir espacios participativos y transformadores, los cuales van de la mano con el Propósito #1 del Plan de Desarrollo Distrital, el cual consiste en generar condiciones de posibilidad para que las poblaciones tradicionalmente excluidas, puedan ejercer plenamente sus derechos, realizar sus deberes y disfrutar de los beneficios de vivir en la ciudad.

La inclusión resulta entonces un reto de vital importancia dentro de la agenda pública de la presente Administración, y por ello, cabe preguntarnos: ¿Cómo participan las poblaciones en los territorios y en la construcción de las Políticas Públicas de Inclusión? Este un tema en el que todos y todas deberíamos interesarnos, pues hacemos parte de un colectivo y trabajar en pro de este es un deber como ciudadanos.

A saber, en la actualidad, grupos étnicos y de discapacidad están realizando la reformulación de sus políticas públicas. Dado lo anterior, es importante reflexionar acerca de la participación, reconociendo las luchas y movilizaciones sociales que han desarrollado líderes, lideresas y expertos en los diferentes territorios, que se materializan en las políticas públicas y que contribuyen en la construcción de ciudades posibles.

A su vez, la realidad actual de la pandemia nos lleva a resignificar la participación y el lugar de enunciación de los cuerpos, los movimientos y lo que supone la cotidianidad.

Para hablar de esta temática, contaremos con:

Zaira Cantor Martínez, lideresa de la comunidad sorda por más de 10 años. Gestora Territorial de la Política Pública LGBTI en la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social. Vicepresidenta de la Asociación de Arcoíris de Sordos LGBTI por más de 6 años.

Julissa Mosquera, líder afrocolombiana, activista ante los derechos, libertades y procesos de reivindicación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Gestora social, actriz de teatro, Consultiva Distrital de Comunidades Negras del Distrito Capital y Consultiva Local de la localidad de Antonio Nariño.

Jorge Iván Cuervo, profesor de la cátedra Teoría de las Políticas Públicas y de Instituciones Políticas Colombianas en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente, docente en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas en Políticas Públicas: nuevos enfoques.

Este conversatorio hace parte de la Agenda de Formación Complementaria de la Escuela de Participación del IDPAC y está vinculado con el Ciclo de Formación ‘Territorios, Cuerpos y Saberes en clave de Participación’.

Esperamos que su desarrollo permita a toda la ciudadanía reconocer el rol de las políticas públicas y de la participación ciudadana en la construcción de ciudades posibles, para sigamos trabajando en conjunto por tener una Bogotá cada vez más incluyente.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web