CON JUEGOS DIDÁCTICOS EL IDPAC PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA FILBo

36
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El IDPAC presenta la Caja de Herramientas, una metodología lúdico-pedagógica diseñada para fortalecer los procesos participativos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Incluye un juego de mesa para aprender estrategias de campañas políticas, una bajara de cartas para mitigar el bullying y un cómic sobre equidad de género.   

Bogotá, abril 20 de 2022.  Las personas que visitan la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) podrán pasar hoy por el Salón Madre Josefa del Castillo entre las 10:00 a.m. hasta las 10:45 a.m. para conocer y disfrutar de los juegos didácticos de la Caja de Herramientas del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) que promueve la participación ciudadana incidente.

A través del juego se abordan temas de cultura democrática, conflictos en entornos escolares, problemáticas sociales relacionadas con igualdad y equidad de género.

La Caja de Herramientas incluye dos juegos de mesa y un cómic interactivo; es una estrategia pedagógica dirigida a docentes de instituciones educativas, líderes de fundaciones y organizaciones sociales para que, a través del juego, puedan reforzar su metodología de enseñanza en temas de participación, innovación y conceptos democráticos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El primer juego se llama Election Party, su propósito es fomentar valores democráticos, capacidad dialéctica, pensamiento estratégico y crea escenarios clásicos para la toma de decisiones y la resolución de conflictos a través de la simulación de una campaña electoral. Busca que los participantes comprendan la complejidad de las elecciones y el poder de la democracia en Colombia.

El segundo juego es una baraja de cartas llamada Espectros Vs. LAB, es una liga antibullying que apoya los procesos de información frente al tema del acoso escolar dentro de las instituciones educativas, una de las problemáticas más visibles en los entornos estudiantiles.

Y finalmente, se encuentra Misión CUBE, un cómic interactivo que a través de la historia de una niña astronauta enseña a los más pequeños el valor y la importancia de la equidad e igualdad de género. 

La Caja de Herramientas es un proyecto liderado por el Laboratorio de Innovación en la Participación Ciudadana - ParticiLab - del IDPAC, socializado en diferentes planteles educativos de primaria y bachillerato, incluyendo universidades. 

Con esta herramienta lúdico-pedagógica el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) busca despertar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la importancia y el valor de la participación y la democracia para generar cambios desde sus entornos sociales.

Si quiere conocer las demás actividades que el IDPAC desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en Corferias, visite el pabellón 6, piso 1, stand 522.  

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web