CONCURSO DISTRITAL DE MEDIOS COMUNITARIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS 2022 - FONDO DE INICIATIVAS CHIKANÁ

194
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 17 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC- abrieron la convocatoria para el concurso dirigido a los medios comunitarios de comunicación que trabajan en favor de la cultura del diálogo, la convivencia, los Derechos Humanos y la paz con el propósito de incentivar la actividad de los medios comunitarios y/o alternativos en la ciudad.

“Nuestro compromiso es destacar a quienes trabajan en los territorios para fortalecer el diálogo y la paz para, de esa forma, convertir a Bogotá en la capital de la reconciliación y de la defensa de los Derechos Humanos. Este premio permite fortalecer el esfuerzo que hacen las emisoras comunitarias todos los días en favor de sus comunidades”, aseguró Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno. 

Este concurso, liderado por la Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno y el IDPAC, a través del fondo Chikaná “Uno a lado del otro” entregará incentivos a los medios comunitarios que se encuentren caracterizados en el Directorio de Comunicación Comunitaria Distrital del IDPAC.

“Los medios de Comunicación Comunitaria en el IDPAC son nuestros aliados estratégicos. Ellos son las voces en el territorio, los oídos de los barrios.  Hemos entregado 111 incentivos de fortalecimiento acompañados de procesos de formación y asesorías técnicas con el fin de que su trabajo se facilite en cada una de sus localidades. Hoy damos apertura, junto con la Secretaria Distrital de Gobierno, a la convocatoria del concurso que premiará sus productos comunicacionales. Contamos con 410 medios de comunicación comunitaria caracterizados por lo que los invitamos a participar y nos permitan dar a conocer sus trabajos en las dos líneas temáticas de la convocatoria” afirmó Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

El certamen premiará las categorías de medios impresos, sonoros, audiovisuales, virtuales y de larga trayectoria; estos pueden postular productos publicados entre los años 2020 y 2021, en las siguientes dos líneas temáticas:

  1. Cultura de diálogo y convivencia.
  2. Derechos Humanos y cultura de paz.

Los interesados podrán realizar su inscripción a través de las páginas web www.gobiernobogota.gov.co y www.participacionbogota.gov.co   desde el 11 de noviembre hasta el 25 del mismo mes. Allí deberán diligenciar el formulario que contempla los requisitos, criterios y bases del concurso, el cual se encuentra en el micrositio ‘Fondo Chikaná “Uno a lado del otro” del IDPAC. 

Requisitos para postulación

Al diligenciar el formulario, tenga en cuenta:

  • Constancia de existencia de la organización social, si tiene personería jurídica, anexar el certificado de existencia y representación legal con máximo dos meses de expedición.
  • Documento de identidad de todos los miembros del medio comunitario.
  •  Certificado de residencia en el Distrito, identificando la localidad correspondiente o la constancia de su trámite con fecha de expedición no mayor a dos meses a la fecha límite para presentación de la propuesta.

Además, el representante legal del medio debe diligenciar y firmar el documento que describe el trabajo periodístico publicado dirigido a prácticas e iniciativas para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en Bogotá y se certifica que la obra inscrita fue realizada como ejercicio profesional y se emitió al público.

El aspirante debe constatar que el trabajo periodístico publicado dirigido a prácticas e iniciativas para promoción y la defensa de los Derechos Humanos en la ciudad de Bogotá publicado entre los años 2020 y 2021.

Criterio de evaluación

La evaluación se realizará a través de un sistema de puntaje, el cual será de cien puntos máximo, distribuidos de la siguiente manera:

  • Pertinencia periodística: frecuencia de emisión de contenidos, interés, veracidad, objetividad y claridad de los trabajos presentados, 40 puntos.
  • Calidad: nivel de acabados de los productos informativos de acuerdo con el soporte para el cual fueron realizados, 40 puntos.
  • Trayectoria demostrada del medio alternativo o comunitario, 20 puntos.

Reconocimiento

Los medios comunitarios con mayor puntuación de sus productos postulados recibirán como incentivo un kit de tecnología compuesto por elementos tecnológicos que les permitirá mejorar el desarrollo de sus productos de comunicación comunitaria.

Jurado calificador

El jurado que evaluará las propuestas estará compuesto por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Gobierno:

  • Subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos.
  • Representante de la oficina de Comunicaciones de la SDG.
  • Director (a) de convivencia y diálogo social de la SDG.
  • Director (a) de Derechos humanos de la SDG.

Cronograma:

ACTIVIDAD

FECHA

Lanzamiento de la convocatoria

10 de noviembre de 2022

Inscripción o postulación

11 al 25 de noviembre de 2022

Revisión y calificación de propuestas

26 al 30 de noviembre de 2022

Publicación de listado de medios comunitarios ganadores

 1 de diciembre de agosto de 2022

Entrega simbólica a los medios comunitarios ganadores

3 de diciembre

¡A lo bien por Bogotá! de 2022

 

#MediosXLaPaz

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar