Conversatorio del IDPAC para desaprender prácticas culturales en la FILBo

196
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • La cita es hoy en el Gran Salón de Ecopetrol, Sala FILBo E, Corferias a las 8:00 p.m. Participe en el conversatorio y lanzamiento del libro: Dale la vuelta y desaprende.
  • A través de un diálogo los asistentes construirán un diagnóstico de su propio sistema de creencias cuestionando las verdades socialmente aceptadas.
  • Conozca cómo participar en la segunda edición del Congreso para el Desaprendizaje.

Bogotá, abril 23 de 2022. – El conversatorio: Démosle vueltas a la democracia, que lidera el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) invita a la ciudadanía a dudar y cuestionar aquellos comportamientos y actitudes que afectan, vulneran o excluyen los derechos de otras personas y que, sin darnos cuenta, inciden de manera negativa en el ejercicio de la democracia.

A través de una dinámica pedagógica y relatos ciudadanos, se busca que los y las asistentes al conversatorio aprendan cómo desaprender esas prácticas culturales que afectan la manera en que nos relacionamos con los demás. 

Desaprender implica reflexionar sobre aquellos prejuicios que se convierten en barreras para que otras personas ejerzan su derecho a participar o expresar su diversidad. Debemos desaprender actitudes y comportamientos de refranes como: "Trabaja como negro para vivir como blanco"; "No hay peor ciego que el que no quiere ver"; "indio comido, indio ido", entre otros.

La actividad contará con la participación de Alexander Reina Otero, director del IDPAC y con Diana Marcela Osorio Dávila, gerente de la Escuela de Participación. Ambos conversarán sobre la importancia de desaprender para participar sin prejuicios y presentarán el libro: Dale la vuelta y desaprende, un ejemplar que recopila las experiencias vivas en el primer Congreso para el Desaprendizaje 2021. 

En el libro se prioriza la fotografía como un reflejo de actitudes y prácticas que afectan nuestra manera de interactuar en sociedad; a través de la ilustración se hilan palabras, frases y refranes que nos invitan a escuchar, desaprender, y, sobre todo, cuestionar los conocimientos adquiridos y los que nos falta por adquirir.

También reúne los diálogos facilitados por ciudadanos, ciudadanas, organizaciones o colectivos sociales, con y sin experiencia, que postularon sus ideas de desaprendizaje y que participaron como talleristas en el primer Congreso para el Desaprendizaje.

La Escuela de la Participación del IDPAC reconoce la potencia del desaprendizaje para fomentar conversaciones, no con el ánimo de persuadir, sino de controvertir y construir en conjunto, por lo cual, invitamos a la ciudadanía al II Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje que se realizará el 4 de junio de 2022. Participe e inscríbase en la página www.escuela.participacionbogota.gov.co

 

#BogotáEsEscuela

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web