¿Cuál es la relación entre calidad de vida y cultura política?

86
0
Compartir:

Bogotá, 30 de septiembre de 2020. Desde la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invitamos a toda la ciudadanía a conectarse el jueves 01 de octubre a las 06:00 p.m. al conversatorio ‘Economía de la Participación’, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la entidad @participaciobogota.

El objetivo es propiciar un primer escenario de diálogo sobre la relación entre Economía y Política, explicando las conexiones entre Calidad de Vida y Cultura Política, así como entre Sistema Económico y Sistema Político, términos que se usan de manera indistinta pero que requieren una aproximación desde la Economíaa Política.

Este evento está vinculado con el Ciclo de Formación ‘Bogotá Planea Activamente’, cuyo ‘Curso Presupuestos Participativos: Somos parte de la Planeación Local, tiene inscripciones abiertas de manera permanente, en el cual se brindan herramientas teóricas y prácticas a la ciudadanía para su participación.

Empezará II Fase de los Presupuestos Participativos

Ahora bien, hay que recordar que Bogotá se acerca a la implementación de la Segunda Fase de los Presupuestos Participativos, mediante la cual la ciudadanía define los proyectos prioritarios para concretar las líneas de inversión de los presupuestos en las localidades.

Si bien es cierto, la participación en estos ejercicios ha aumentado, la crisis de legitimidad en las instituciones está marcando un retroceso, no solo en los niveles de participación directa, sino en el respaldo a la democracia como Sistema Político.

La mayoría de las personas asocian la precariedad en la calidad de vida con factores como: las limitadas oportunidades de empleo, escasa generación de ingresos, la imposibilidad de consolidar empresa; más no ven correlación con un Sistema Político que garantiza sus derechos, que promueve la participación, promulgando la separación de poderes vs el bienestar de la comunidad.

Invitados:

Con el fin de plantear los retos de la institucionalidad pública local y nacional, para enfrentar problemas de legitimidad que se agudizaron durante el confinamiento y la pandemia, hemos invitado a los siguientes expertos:

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad responsable de medir la Calidad de Vida y el nivel de Cultura Política en el país.

Oviedo nos ayudará a aclarar, con cifras, la correlación entre la información que arroja la Encuesta de Calidad de Vida de Hogares y la Encuesta de Cultura Política.

Jaime Alejandro Urrego Mondragón, jefe Nacional de Desarrollo Humano y Mercado Laboral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con10 años de experiencia en procesamiento y programación de datos, evaluación de impacto y análisis de Políticas Públicas.

Urrego nos ayudará en la interpretación de las cifras, de manera que se pueda explicar a la ciudadanía su alcance y su correspondencia con las variables del contexto actual de Bogotá.

Lina Paola Lara, coordinadora de incidencia de la Confederación Colombiana de ONG. Cuenta con amplia experiencia en organizaciones sociales, participación y cultura política.

Lara nos presentará sus opiniones frente a la importancia de que la sociedad civil genere espacios participativos que se consoliden en el ámbito político y económico del país.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC. Politólogo y magíster en Estudios Políticos, experto en la Formulación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas con Énfasis en Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Derechos Electorales.

Otero concluirá con la información a la luz de los retos de Bogotá en la Cultura Política de la ciudad, tanto estructural como coyuntural.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web