Curso virtual gratuito: ‘Transparencia y Petición de Cuentas’

79
0
Compartir:

Bogotá, 9 de noviembre de 2020.  Desde la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en asocio con la Veeduría Distrital, invitamos a toda la ciudadanía a inscribirse al Curso Virtual ‘Transparencia y Petición de Cuentas’.

Este hace parte del Ciclo de FormaciónBogotá Planea Activamente’.

El objetivo es promover la Transparencia y Acceso a la Información Pública para realizar ejercicios de Petición de Cuentas con argumentos propositivos y constructivos.

Esto, sobre el actuar de la Administración Pública, aprovechando al máximo los espacios de Rendición de Cuentas.

¿Qué aprenderás?

Los participantes podrán desarrollar conocimientos prácticos sobre la Transparencia y el mecanismo de Rendición de Cuentas como ejercicio de participación.

De esta forma se avanza en un contacto más directo entre la Administración Distrital y la ciudadanía, en torno a las decisiones y resultados que surgen de la labor de gobierno. 

En el marco de este ciclo de ‘Bogotá Planea Activamente’, se ofrece formación en materia de: Participación, Formulación y Aprobación de los Planes de Desarrollo Local, y la Definición Participativa de los Presupuestos Locales.

Todo a través de los procesos de los Presupuestos Participativos, la incidencia en la revisión actual al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y todo lo relacionado con las prácticas de Rendición de Cuentas y Transparencia.

Para la ciudadanía es muy importante conocer que la Transparencia va más allá de la publicación de información por parte de las entidades.

Es más bien una gran oportunidad para generar confianza en la ciudadanía y establecer compromisos de mejora continua por parte de Administración Pública. 

Es la Transparencia un primer escenario para comprender los alcances de la Rendición de Cuentas y el control social.

La Rendición cobra sentido cuando hay una participación activa de la ciudadanía y diálogos de doble vía que se estructuren bajo conocimientos reflexivos, críticos y argumentativos sobre el actuar de los Gobiernos: Nacional, Distrital y Local.

Las temáticas del curso se desarrollarán en tres lecciones:

  1. Conceptualización de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
  1. Ejercicio práctico de búsqueda y Acceso a la Información Pública dispuesto en las páginas web de las entidades, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Análisis de cómo esta información aporta a la solución de necesidades y problemáticas de la ciudadanía, realizando un ejercicio de petición de cuentas con bases argumentativas y de conocimiento.

  1. Generar reflexiones sobre los procesos que se pueden adelantar con la información que se obtuvo tanto en las publicaciones, como en la que fue reciba por parte de las entidades.

Recordamos a toda la ciudadanía que en este espacio de formación podrán adquirir herramientas para exigir su Derecho a la Información, a la luz de peticiones claras, objetivas y que manifiesten el deber que las entidades tienen con las comunidades.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web