‘Derecho a la Participación Política y Ciudadana de las Mujeres’

73
0
Compartir:

Bogotá, 24 de noviembre de 2020. La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), te invita al conversatorio: ‘Derecho a la Participación Política y Ciudadana de las Mujeres’.

Será transmitido este jueves 26 de noviembre a las 06:00 p.m. a través del Facebook Live de la Entidad: @ParticipaciónBogotá.

Allí identificaremos las barreras culturales que impiden la participación de las mujeres en espacios, instancias y procesos organizativos del Distrito.

Situación actual de las Mujeres en la Capital

Con el paso de los años, Bogotá se ha logrado consolidar como una ciudad donde todos y todas pueden tener oportunidades.

Personas de diferentes regiones del país llegan a esta ciudad con el sueño de estudiar la carrera que les apasiona.

Otros, buscando oportunidades laborales y estabilidad en sus vidas.

Así mismo, se comienza a generar un cambio cultural en el momento en que la sociedad va reconociendo expresiones y prácticas de mujeres independientes.

Ellas quieren encontrar oportunidades para realizarse como personas autónomas, con expectativas y trayectorias de vida diversas.

Sin embargo, en la actualidad aún hay rastros de aquel pensamiento patriarcal, dificultando la aceptación de la mujer en ámbitos y dimensiones colectivas y públicas.

Conflictos cuyo principal inconveniente se debe simplemente a su sexo; más no a sus capacidades, habilidades o conocimientos.

A pesar de esto, muchas de estas barreras se derrumban a diario, cuando valientes mujeres deciden enfrentarse a la sociedad, ya sea defendiendo un pensamiento, luchando por lo que consideran justo o simplemente expresándolo a través del arte.

Por todo lo anterior, este conversatorio busca responder el interrogante: ¿Hay violencia contra las mujeres en el ejercicio de la participación?

Invitadas:

Paola Andrea Matta, representante de Blue Rain, la barra de fútbol del equipo Millonarios.

El escenario de las barras es un espacio históricamente masculino y apolítico.

Por eso, con Matta exploraremos cómo las mujeres se han tomado este espacio, empoderándose y superando las barreras de género que se les han presentado.

Cloe, representante de la Mesa Distrital de Grafiti.

A través de su participación entenderemos cómo la mujer artista se relaciona directamente con la ciudad y con la sociedad.

Cómo se desenvuelve en áreas como el arte y la política a partir de la expresión de su inconformismo.

Un espacio tradicionalmente masculino y en el que las reivindicaciones de las mujeres han posibilitado la generación de puentes y la superación de algunas formas de violencia.

Lina María Córdoba, consejera local de la Bicicleta en Los Mártires.

A través del uso y la promoción de este medio de transporte, ella expone cómo ha logrado generar un proceso de empoderamiento local que vincula a diferentes grupos poblaciones.

Por ejemplo: jóvenes, estudiantes y trabajadores de todas las edades.

Según su experiencia, entenderemos el funcionamiento de los conflictos en escenarios de participación y al interior de las organizaciones sociales.

De esta manera, queremos invitar a toda la ciudadanía a compartir este diálogo, centrado en:

  • El empoderamiento de la mujer.
  • Las manifestaciones de la violencia de género en espacios organizativos, de representación y participación.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web