Día Internacional de la Niña, gestora de vida y futuro de ciudad

54
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá 11 de octubre de 2020. Ella se entera que está en estado de embarazo. La dulce espera comienza y las emociones se fusionan con preocupación. Empiezan los nervios, la ansiedad, las ganas de saber cómo será su bebe, su personalidad, su físico, si se parecerá a la madre o al padre. ¿Será niño o niña? más allá de elegir el color del cuarto o la ropa que se debe comprar, es el futuro de la familia lo que se revelará en nueve meses.

Llega el momento de la ecografía o del parto, pero cuando una madre escucha ¡es una niña!, se da inicio a esa conexión mágica y especial.  Las mujeres visualizan el futuro junto con sus hijas.  La imaginación vuela al futuro.  Se divisa la relación que proyecta escenarios para   salir de compras, caminar y pasear juntas, hacer ejercicio, en últimas, vivir momentos que sólo las mujeres pueden entender.

Tanto el padre como la madre saben que tener una hija en casa es una bendición; es tener un pequeño tesoro para resguardar pero que hay que tallar con el fin de que en el futuro sea inquebrantable. Las niñas son el futuro de la sociedad, un día serán esas mujeres que saldrán a las calles a estudiar, trabajar y tener una familia.

Hoy, 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, fecha que se conmemora desde el 2012 con el objetivo de visibilizar los derechos, fortalezas y problemáticas de las niñas en el mundo.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), celebra esta fecha y exalta la participación ciudadana de las niñas en Bogotá.

Actualmente, en el IDPAC hay registradas 143 organizaciones sociales de infancia y adolescencia, con ellas se fortalece la participación, formación e incidencia de las niñas en la capital del país.

En 2017, según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 31.02 % ( 15.454.633 ) de la población en Colombia son niños, niñas y adolescentes, cifra que traza los grandes retos que se tienen en materia educativa, deportiva y recreativa.

Desde el IDPAC, se promueve la participación de las niñas en diversos escenarios, las familias, las instituciones educativas y las asociaciones.

Ellas deciden futuro y construyen ciudad.

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web