Día Nacional de la Afrocolombianidad: 169 años de tradición, diáspora y herencia africana

74
0
Compartir:

Bogotá, 21 de mayo de 2020.  La población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera lleva 169 años en la pendencia por el reconocimiento de la plurietnicidad y la pluriculturidad de la nación; de la necesidad de recuperar la memoria histórica y de los derechos desde que se abolió la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

El 21 de mayo marca un hito muy importante para nuestra historia porque se conmemora el esfuerzo y la vida misma de muchos líderes y lideresas representativos de la afrocolombianidad. El valor y aporte de los afrodescendientes en la capital es difícil de calcular; no obstante, se sabe que desde cada localidad se adelantan mecanismos de participación para promover, visibilizar y revalorar esa herencia, tradición y diáspora que hoy representa una oportunidad de unión y reconocimiento de la pluralidad que nos constituye.

La ley 725 de 2001 declaró el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad y ordenó adelantar una apropiación de recursos para las comunidades afrodescendientes en las que haya un porcentaje de población afro mayor o igual al 15%.  

Bogotá, tiene un marco normativo con el acuerdo distrital 175 de 2005 que brinda lineamientos de la política pública para los afrodescendientes residentes en Bogotá, y a su vez, el decreto 151 de 2008 de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para garantía de los Derechos de los Afrodescendientes.

El Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano -CONFÍA- es uno de los escenarios de participación que hay en Bogotá y busca orientar y atender a ciudadanos afrodescendientes para que accedan oportunamente a los programas del Distrito.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- destaca mayo como el mes de celebración afrodescendiente e invita a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana como los 19 consejos locales de ciudadanos afrocolombianos, raizales y palenqueros, labor que se adelanta desde la Gerencia de Etnias. Así mismo, jornadas de sensibilización que sus gestores locales adelantan para reconocer la diversidad y pluralidad étnica en una ciudad en contra del racismo y la discriminación.

Los invitamos a conocer más sobre esta fecha a través de nuestras redes sociales y a través de la emisora www.dcradio.gov.co  que mantendrá una programación especial para descubrir nuestra identidad y nuestra afrocolombianidad.

 

¡Mayo, mes de nuestra herencia africana!

 

 

Compartir:

Editor Web