Diálogos ciudadanos territoriales con instancias de participación en Fontibón

53
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • La implementación del Modelo de Fortalecimiento a Instancias y  la reforma al Sistema de Participación  dos de  los logros del IDPAC en el cuatrienio.
  • Continuar la ruta del Modelo y más presencia en territorio dos retos para el nuevo gobierno.

Bogotá, 2 de octubre de 2023.- 45 personas de 24 Instancias de Participación de Fontibón se reunieron para dialogar con Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) con el fin de conversar sobre los logros de la Gerencia de Instancias de la entidad durante el cuatrienio y los retos que se avecinan.

En el marco de una metodología pedagógica las y los representantes de las Instancias de Participación analizaron las metas alcanzadas y las acciones para mejorar con el fin de dar continuidad a los procesos de participación ciudadana en la localidad.

https://www.instagram.com/p/Cx1qDb6uLRN/

“Tenemos que cambiar el pensamiento para hacer el cambio a nuestro país” afirmó Isabel Arias del Colectivo De Esta Salimos Juntos quien destacó la presencia y el acompañamiento del Instituto frente a la vinculación  al Modelo de Fortalecimiento  de Instancias y las fases que hoy les dan voz y conocimiento con propiedad.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC, afirmó que entendernos es tener progresividad e invitó a las instancias a cuidar del trabajo labrado y les manifestó que  la hoja de vida del modelo de fortalecimiento será la base para continuar el trabajo con las instancias “ustedes como instancias deben reunirse como equipos.  La participación es una experiencia colectiva para resolver problemas”.   El director agradeció el reconocimiento y las sugerencias de la comunidad para la próxima administración.

https://www.instagram.com/p/Cxq6K1hP39f/

Adicionalmente, manifestó que las instancias se deben conocer y deben ser observadoras constantes sobre qué tanto impactan en el tejido asociativo de la localidad y que el IDPAC debe seguir trabajando para responder a la nueva realidad.

Por otra parte, Daniela López  de la Mesa Cannábica dijo “la Escuela de Participación fue un espacio que nos permite aprender muchas cosas y tener herramientas para aplicar en estos espacios de participación. El reto es que no haya burocracia y mayor comunicación y articulación con otras instancias de participación para lograr un trabajo colectivo”.

https://twitter.com/BogotaParticipa

Logros

  1. La implementación del Modelo de Fortalecimiento de Instancias de Participación Ciudadana (IFIS). En menos de dos años, el IDPAC inició la aplicación del Modelo de Fortalecimiento al 31% de las instancias registradas en el inventario. Es así que,  a Julio de 2023, la entidad ha realizado acompañamiento a las instancias a través de las diferentes fases del modelo: caracterizó a 331, realizó planes de fortalecimiento a 284, brindó asistencia técnica a 346, ofreció cursos de formación a 59 y evaluó a 87 instancias.
  2. La Reforma al Sistema de Participación Ciudadana.
  3. El lineamiento en la prevención de la violencia de género en Instancias de Participación.
  4. Más de 1000 personas impactadas con los Encuentros Locales de Instancias.
  5. Presupuestos Participativos, tema elegido por las instancias como el segundo de mayor interés. Los presupuestos participativos son los escenarios de participación ciudadana más utilizados por las instancias, con el 50,00% (164).
  6. A marzo de 2023, el inventario de instancias de participación del IDPAC creado por la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación, reportó 1.082 instancias en el Distrito Capital, de las cuales el 83.55% (899) se encuentra en estado activo.
  7. El 82.65%. de las instancias activas son de carácter formal, lo que indica un fuerte impulso institucional por formalizar y reglamentar los espacios de participación.

El gran reto es continuar la metodología con el Modelo de Fortalecimiento y aumentar el recurso humano en el territorio.

Las instancias que participaron en los Diálogos Ciudadanos Territoriales:  Mesa Comunitaria LGTBI, Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio –CLACP, Mesa Local de Rock, Colectivo de Esta Salimos Juntos, Observatorio Ciudadano, Consejo Local de Sabios y Sabias –CLSS, Mesa Local Cannábica y la Mesa Grafiti.

Fontibón es la segunda localidad con mayor cantidad de instancias caracterizadas (25) después de la Localidad de Kennedy (34) y con más instancias formadas con el proceso de fortalecimiento completado.   

 

#IDPACResponde

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Web