EL 28 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA EL PRE REGISTRO DE LA POBLACIÓN REFUGIADA Y MIGRANTE VENEZOLANA DE BOGOTÁ

42
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 10 de mayo de 2022.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa a la población refugiada y migrante venezolana que vive en Bogotá, que el 28 de mayo vence el plazo para realizar el pre registro al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV).

¿Qué es el Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos y para qué sirve?

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV) es un mecanismo de protección temporal para la población proveniente de Venezuela que surge tras el Decreto Presidencial 216 de marzo del 2021 y se constituye en uno de los referentes internacionales de regularización de migrantes.

La implementación del Estatuto tiene tres fases. Fase I: los beneficiarios realizan un pre registro en el que reciben el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).  Fase II, son llamados a una cita presencial para toma de datos biométricos y, finalmente, en la Fase III reciben el documento de regularización conocido como Permiso por Protección Temporal (PPT) que los faculta para acceder a las ofertas institucionales, públicas y privadas, durante diez años. Pasada esta temporalidad pueden postularse para acceder a una visa de residencia.

Frente a la fase de pre registro para obtener el RUMV, el IDPAC genera una alerta con el fin de que la población refugiada y migrante venezolana adelante el proceso porque el 28 de mayo se cierra esta fase que está dirigida a las personas que, antes del 31 de enero del 2021, ingresaron a Colombia por vía regular o irregular.

Ahora bien, posterior a esta fecha solo podrán tener acceso quienes hayan ingresado por un paso fronterizo oficial, es decir que cuenten con pasaporte sellado por lo que se declara una alerta ya que la mayoría de la población venezolana ha ingresado por vías irregulares y, al no acceder a este beneficio que les otorga el Estado colombiano, pueden enfrentarse a escenarios de mayor vulnerabilidad.

El IDPAC comprometida con las organizaciones de refugiados y migrantes en el marco de la integración, la empatía y la solidaridad, invita realizar el pre registro y a participar de las mega jornadas que realiza en las diferentes localidades en alianza con Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Corporación Opción Legal. Así mismo, caracteriza a las organizaciones sociales de refugiados y migrantes venezolanos y realiza acompañamiento con el fin de conocer qué hacen y cuál es la actividad social que están ejecutando en los barrios, localidades o en el distrito. Por lo anterior invita a las organizaciones a diligenciar el formulario del link adjunto:    https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=8VYRD21AI0GZ8Kl2uDW5trFkM6ssBOZCqNld8fmIHB9UNzVVSlZEUTk4RFNBWVIxSTNMMVpGQjNGRi4u

Empatía, integración y solidaridad por una Bogotá incluyente.

#UnPactoContraLaXenofobia

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web