EL IDPAC HA SOCIALIZADO EN 230 COLEGIOS DE BOGOTÁ LA CAJA DE HERRAMIENTAS

65
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • La Caja de Herramientas incluye: el juego de mesa Election Party, una baraja de cartas anti-bullying y un cómic interactivo. 
  • A través del juego se busca mitigar en los entornos escolares el bullying, promover la equidad de género y los valores democráticos.
  •  698 estudiantes, profesoras y profesores se han beneficiado de la estrategia pedagógica.

Bogotá, septiembre 16 de 2022.- Fomentar la democracia y la participación en la población joven implica idear nuevos métodos de enseñanza que se adapten a los entornos escolares, por eso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) socializa los dos juegos de mesa y el cómic interactivo que conforman la Caja de Herramientas en los colegios de Bogotá.  

La estrategia pedagógica, liderada por el Laboratorio de Innovación Ciudadana - ParticiLab del IDPAC, ha sido socializada en 230 colegios públicos y privados en las localidades de: Usme, Tunjuelito, Usaquén, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Sumapaz, Engativá, Mártires, Teusaquillo y Chapinero. En total, se han beneficiado 698 personas entre estudiantes, profesoras y profesores.

Este viernes, la Caja de Herramientas llega al Gimnasio La Montaña (Cra. 51 #214-55) donde se realizará a las 9:30 a.m. el torneo del juego Election Party, con la participación de 160 estudiantes de grados noveno, décimo y once.

El juego de mesa, que se desarrolló en alianza con la Universidad del Rosario, simula las situaciones de una campaña política por la presidencia de Colombia. La dinámica fomenta los valores democráticos, la capacidad dialéctica y el pensamiento estratégico para la toma de decisiones.

La actividad estará acompañada por estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

El segundo juego de la Caja de Herramientas es la baraja de cartas llamada Espectros Vs. LAB, es una liga anti-bullying que tiene como objetivo apoyar los procesos de información frente al acoso escolar que afecta el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

Y finalmente, se encuentra Misión CUBE, un cómic interactivo que narra la travesía de una niña astronauta para enseñar a los más pequeños el valor de la equidad e igualdad de género. 

Cada plantel educativo que reciba esta herramienta pedagógica del IDPAC tiene la responsabilidad de crear el Club de la Democracia, que son grupos de estudiantes donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán desarrollar diferentes actividades en torno a temáticas como: procesos electorales, prevención del bullying, equidad e igualdad de género. 

En este enlace puede conocer cómo son los elementos que componen la Caja de Herramientas https://www.youtube.com/watch?v=Dzu0EGB7fNk

Las instituciones educativas, organizaciones sociales o fundaciones interesados en participar en este ejercicio pedagógico para promover la participación incidente puede escribir al correo laboratorio@participacionbogota.gov.co

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar