El segundo pico de la pandemia y las nuevas medidas

193
0
Compartir:
Cuerpo

Bogotá 5 de enero de 2021. La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió nuevas medidas para enfrentar el segundo pico de la pandemia. Los casos de contagio aumentaron en Bogotá por lo que las localidades de Engativá, Usaquén y Suba entraron a cuarentena obligatoria con disposiciones especiales.

Cierre a partir de las 00:00 horas del martes 5 de enero y hasta las 11:59 del domingo 17.  Habrá restricción total a la movilidad y cierre del comercio excepto para abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.  Los habitantes podrán provisionarse en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y solo una persona por núcleo familiar. Los domicilios por parte de los locales gastronómicos quedan autorizados y se prohibirá el expendio de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del 15 de enero hasta las 11:59 del domingo 17.

De igual manera, una persona por núcleo familiar podrá sacar a los animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

Las excepciones a la medida son los servicios de salud públicos y privados y las personas que están a cargo de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables; quienes para resguardar el orden público, seguridad y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

El segundo pico de la pandemia y las nuevas medidas

Los que retornan a Bogotá…

Los ciudadanos y ciudadanas que llegan de viaje podrán ingresar a la localidad sin restricción y deberán entrar en aislamiento voluntario por siete días.

Para los ciudadanos en general…

Se podrá realizar actividad física al aire libre por una hora y, si tiene programado mudarse, hágalo solo en casos de fuerza mayor.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) hace un llamado a los bogotanos y bogotanas para intensificar las medidas de bioseguridad en el segundo pico de la pandemia:

  • Lavar las manos con undante agua y jabón.
  • Usar el tapabocas en nariz y mentón.
  • Llevar el kit de bioseguridad (alcohol y gel antibacterial).
  • Mantener el distanciamiento físico de dos metros.
  • Respetar las normas de Pico y Cédula.

Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público desde las 6:00 p.m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero de 2021.

El incumplimiento de las medidas acarreará sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000 (artículo 8 del Decreto 007 del 4 de enero de 2021).

Sobre las medidas hospitalarias…

Continua la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes y la revisión de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud continuarán con e reporte de  la ocupación de camas UCI, y garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al Covid-19, continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias.

Así mismo, garantizar la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes mayores de 70 años y niños y niñas menores de 5 años, así como a gestantes y personas con condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y cáncer, además de intensificar las estrategias de alta temprana, hospitalización en casa y oxígeno domiciliario.  Estas entidades deben cumplir con la realización oportuna de la toma de muestras PCR para Covid-19 y el seguimiento a sus afiliados con comorbilidades.

El cuidado y autocuidado es responsabilidad de todos.

#MeCuidoTeCuido.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web