EL SENSOR DEL IDPAC IDENTIFICA LAS EMOCIONES QUE GENERA LA EXCLUSIÓN

319
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El sensor es un dispositivo que envía ondas sonoras al sistema que gráfica la intensidad de las emociones que sienten las personas al oír relatos de exclusión.
  • Participar sin prejuicios es el tema del II Congreso para el Desaprendizaje que se realizará el próximo 4 de junio en la Palza de Los Artesanos.

Bogotá, mayo 26 de 2022.- Generación tras generación la sociedad a normalizado dichos o refranes creando estereotipos, posturas y prejuicios que excluyen la diversidad. Por eso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Escuela de la Participación realizará el II Congreso para el Desaprendizaje: Participar sin prejuicios. 

La propuesta pedagógica del desaprendizaje implica cuestionar, darle vueltas a lo aprendido para convertirlo en objeto de reflexión, diálogo y transformación. En esta ocasión el IDPAC implementa la tecnología para identificar a través de un sensor las emociones que genera la exclusión.

El dispositivo tiene un tapete de dos metros de largo, con seis casillas; cada una identificada con un color y una emoción: la indiferencia, la rabia, la indignación, la culpa, el orgullo y la empatía.

Para empezar, las personas se ubican en la casilla de partida y se les facilita unos audífonos para escuchar una de las historias de exclusión del podcast: Silencios que cuentan relatos para participar sin prejuicios. Posteriormente las personas van desplazándose en el tapete para ubicarse en las emociones que están sintiendo.

La herramienta envía ondas de sonido al software e identifica la intensidad de las emociones que sienten las personas al oír cada relato. Después, el sensor crea una gráfica en tiempo real que muestra qué emoción fue la más fuerte y por cuánto tiempo se sintió. Esto permite entender qué emociones genera la exclusión en nuestra sociedad.

Este dispositivo tecnológico es uno de los 14 talleres didácticos que se implementarán en el II Congreso para el Desaprendizaje: Participar sin prejuicios, que se realizará de manera presencial el próximo 4 de junio en la Plaza de Artesanos.

https://www.facebook.com/participacionbogota/photos/a.854708821210079/5712979322049647/

El propósito es que la ciudadanía desaprenda prejuicios y actitudes que limitan la participación de las personas en todas sus diversidades. La inscripción y la participación en el Congreso es completamente gratuito, las personas interesadas deben registrarse en www.escuela.participacionbogota.gov.co .

En el marco del II Congreso para el Desaprendizaje, el IDPAC habilitará diálogos académicos con expertos internacionales para tres públicos objetivos: sociedad civil, universidades públicas y privadas, y servidores públicos. El objetivo es identificar aquellas actitudes que excluyen la expresión de la diversidad y, por lo tanto, limitan y restringen el derecho a la participación.

En caso de inconvenientes en el proceso de registro escriba al correo escuela@participacionbogota.gov.co   o al WhatsApp 315 6 70 27 35.

#ParticiparSinPrejuicios

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web