'Elección de Consejos Locales de la Bicicleta 2020': construyamos una movilidad sostenible en Bogotá

3640
0
Compartir:

Llegó el momento de construir una movilidad sostenible en torno a la sana convivencia, a la creación de estrategias y a la implementación de proyectos relacionados con el uso de la bicicleta.

¿Sabes qué son los Consejos Locales de la Bicicleta?

Son instancias de participación ciudadana que actúan como órganos asesores y consultivos de la Administración Distrital y local para la construcción de la política pública de la bicicleta, así como el seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 14 años de edad acreditado con su documento de identidad.
  • Diligenciar la carta de intención para ser candidato(a) al Consejo Local de la Bicicleta, suministrada por el IDPAC.
  • Presentar certificación de residencia en la localidad en la que aspira a ser elegido(a), emitida por la Secretaría Distrital de Gobierno.

¿Cuándo podrán inscribirse los candidatos?

Del 13 al 24 de abril a través de la web www.participacionbogota.gov.co  en la que deberán cargar la documentación requerida en formato PDF o entregarla de forma presencial en la Sede A del IDPAC, calle 35 # 5 – 35; la entidad, entregará una certificación apenas se realice la inscripción, ya sea de manera presencial o virtual; es de aclarar que la certificación no lo habilitará como candidato, hasta tanto no se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos. La publicación de los candidatos habilitados se realizará el 30 de abril de 2020.

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en la elección de los(las) Consejeros (as) Locales de la Bicicleta 2020?

Los electores deberán:

  • Ser mayor de 14 años de edad acreditado con su documento de identidad.

  • Seleccionar la localidad en la que ejercerá su voto.

  • Demostrar que reside, labora o hace parte de una organización que desarrolla actividades en la localidad que seleccionó.

¿Cuándo podrán inscribirse los electores

Del 29 de abril al 13 de mayo se habilitará la inscripción y el registro de los electores. Las personas interesadas en ejercer este derecho democrático deberán registrarse en la página web www.participacionbogota.gov.co o de forma presencial en la sede A del IDPAC, calle 35 # 5 – 35.

¿Cuándo será la jornada de elección de los(las) Consejeros (as) Locales de la Bicicleta 2020?

Desde el 16 hasta 31 de mayo usted podrá participar en la elección de los(las) Consejeros(as) Locales de la Bicicleta 2020, a través de la página web http://www.participacionbogota.gov.co/ o de manera presencial en las alcaldías locales.

¿Cuándo se publicarán los resultados del proceso electoral? 

El 31 de mayo a partir de las 1:00 p.m. se realizará el proceso de escrutinio y comunicación de los resultados. La Acreditación de Consejeros(as) Entre el 2 de junio y el 10 de junio de 2020

¿Cómo será el procedimiento para elegir a los (las) Consejeros (as) Locales de la Bicicleta 2020?

Toda persona inscrita previamente tendrá derecho a un único voto, el cual podrá ejercer de la siguiente manera:

  1. Ingresando a la plataforma digital destinada para tal fin, en la cual, deberá identificarse con su número de identidad y el código de seguridad que le fue entregado en el momento de la inscripción, vía correo electrónico.
  2. Luego deberá escoger la localidad en la que se inscribió para votar.
  3. Escoger su candidato de preferencia.
  4. Dar la opción de envío del voto para que el mismo quede registrado.
  5. El sistema emitirá un certificado de votación.

Para las personas que no cuenten con los recursos físicos y técnicos para ejercer su voto de manera virtual, se habilitarán puntos de acceso a la plataforma digital en lugares establecidos por el IDPAC y la Secretaría Distrital de Movilidad a fin de que ejerzan el derecho al voto de forma virtual.

¿Cuántas personas conformarán los Consejos Locales de la Bicicleta?

Por cada Consejo Local de la Bicicleta se elegirán un número específico de personas conforme a lo establecido en el Decreto 495 de 2019, así: las localidades de Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba estarán conformadas por siete integrantes, mientras que las quince localidades restantes, tendrán cinco participantes. Es decir que, en total, Bogotá contará con 110 consejeros (as).

Actualmente, existen dos Consejos Locales de la Bicicleta que fueron creados por iniciativa ciudadana: Teusaquillo y Fontibón. Los(as) Consejeros(as) Locales de la Bicicleta existentes con anterioridad a esta resolución, ejercerán su cargo hasta la instalación del inicio del período de los (as) consejeros electos, de conformidad con el procedimiento aquí dispuesto.

¿Cuál es el periodo de los consejeros(as) de la Bicicleta?

El período de los Consejeros(as) Locales de la Bicicleta será de dos (2) años con la posibilidad de reelección solamente por una vez de manera consecutiva. De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto Distrital 495 de 2019, el primer período de los Consejeros(as) Locales de la Bicicleta irá hasta diciembre de 2021 de tal manera que se armonice con los periodos de cuatrienio del Gobierno Distrital.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- garantizará la transparencia de este proceso electoral e informará los resultados mediante un acto administrativo.

 

 

 

Compartir:

Editor Web